Saltar al contenido principal

Entender las fases del desastre

03.01.14

filipinas

En boletines anteriores hemos explicado qué significan los diferentes términos específicos utilizados en emergencias y desastres y cómo comunicarlos y gestionar la información ante una emergencia o desastre. La última noticia del ciclo de noticias de “emergencia” trata de explicar el ciclo de la misma.

En los anteriores boletines: Flash Infosocial nº459 y Flash Infosocial nº458 hemos visto: ¿Cómo informar ante una emergencia o desastre? y ¿Cómo utilizar cada concepto a la hora de informar ante una emergencia o desastre? para cerrar este ciclo de noticias vamos a exponer de forma breve y sencilla cuáles son las fases o cliclo de un desastre.

> Fase silente, de interdesastre o de preparación: Es la que corresponde con la prevención, el trabajo de preparación ante una posible emergencia o desastre, la mitigación. Cada vez más entidades sociales se ocupan de trabajar esta fase pues resulta fundamental.

> Fase de alerta o preimacto: Es la que hace referencia a la alerta temprana. Por ejemplo, en los desastres naturales, muchas veces se puede predecir con días o semanas de antelación el acercamiento de un tifón, o de una tormenta, un ciclón, etc. En esta fase es importante actuar con rapidez y tratar de avisar a la población, alertar a la comunidad internacional si es necesario y evacuar también si fuera preciso.

> Fase de impacto: Es la fase en la que estalla la emergencia y hay que tratar de dar una respuesta lo más pronta posible para ayudar a las personas y poblaciones afectadas.

> Fase de recuperación o rehabilitación: Es la fase correspondiente al trabajo de evaluación de necesidades y de lo que ha ocurrido para tratar de evitarlo/prevenirlo en futuras ocasiones. Aquí comienza también la fase de reconstrución y de rehabilitación de los medios de vida de las poblaciones afectadas. Esta fase puede durar entre uno y dos años, pero en algunas ocasiones y crisis concretas en países con estructuras debilitadas se puede alargar muchos más años.

Recursos y sitios de interés para profesionales de la información:
Red de Información Humanitaria Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud
Red de Información Humanitaria

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de