Saltar al contenido principal

ONG optan por el micromecenazgo para mantener sus proyectos de cooperación en el exterior

07.01.14

micromecenazgo

ONG optan por el micromecenazgo y por el voluntariado como alternativa a los recortes en la financiación que recibían hasta ahora por parte de las administraciones.

Fuente y autor: www.20minutos.es

Las organizaciones no gubernamentales gallegas que desarrollan proyectos de cooperación en el exterior, tanto las creadas en Galicia como las que cuentan con una delegación en ella, están optando por el micromecenazgo y por el voluntariado como alternativa a los recortes en la financiación que recibían hasta ahora por parte de las administraciones.

La crisis también ha llegado a este sector, según explica la portavoz de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, Helena Capera, que cita, como ejemplo, las cuatro organizaciones de este tipo que han cerrado sus puertas en Galicia desde 2009 o la reducción progresiva de personal y de cooperantes.

Así, según datos de la Coordinadora, integrada por 46 organizaciones, en 2010 contaban con 107 personas contratadas. En 2013, esta cifra era de 82. En la misma línea, pasaron de 44 cooperantes contratados en el exterior a 9 el año pasado.

No obstante, Helena Capera incide en que, lo importante, es cómo afectan los recortes de las subvenciones públicas en sus proyectos y en las personas que se benefician de ellos.

“Se ponen en marcha si hay fondos”, recalca la portavoz de la Coordinadora Galega, que recuerda que trabajan en ámbitos como la Educación, la Salud o la Igualdade de Género y en países, sobre todo, de América Latina, aunque también algunos de África.

Partidas

En el caso de la Xunta de Galicia, asegura que, de 2010 a 2013, el recorte en los fondos dedicados a proyectos de cooperación ha sido “del 64%”. “En 2014, por primera vez desde 2010, se mantiene el presupuesto, no hay recorte ni subida”, señala respecto a una partida que cuantifica en 4,1 millones “y con la que se mantiene lo de 2013”, añade.

No obstante, recalca que, frente a la demanda para que se destine un 0,7 por ciento de los presupuestos a las políticas de cooperación, en Galicia este porcentaje está “en el 0,05%”.

Helena Capera critica también la decisión que les trasladó el Ayuntamiento de A Coruña de no convocar este año una subvención dirigida a las organizaciones que desarrollan proyectos de cooperación y que en 2013 fue de 90.000 euros.

Ayuda municipal

“A Coruña y Lugo eran ayuntamientos de referencia que apostaban por las convocatorias de subvenciones”, sostiene sobre la política seguida hasta el momento y tras rechazar que se pueda alegar que las necesidades en el ámbito de Servicios Sociales, por la crisis en España, justifique la supresión de esta ayuda.

“Están en peligro esos procesos de desarrollo y si faltan fondos es difícil mantenerlos”, insiste. Frente a la situación en A Coruña, matiza que “está previsto” que el Ayuntamiento de Lugo mantenga la convocatoria de subvenciones con una aportación que en 2013 fue también de 90.000 euros.

Por otra parte, recuerda que otra de las vías de financiación, en el caso de algunos ayuntamientos, es las ayudas que destinan a través del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, con una cuota como socios.

Búsqueda de financiación

Preguntada sobre cómo encararán 2014, Helena Capera explica que algunas organizaciones con proyectos similares están optando por la fusión. En cuanto a las vías de financiación, afirma que se buscan nuevas opciones “como la posibilidad de conseguir fondos europeos“, algo que considera que conlleva “más dificultad técnica”.

A nivel privado, indica que están surgiendo nuevas propuestas como el “micromecenazgo”, al que han recurrido ya algunas de ellas con delegación en Galicia, pero de ámbito nacional, “para financiar proyectos concretos“, apostilla.

Con todo, la portavoz de la Coordinadora Galega insiste en la importancia de que los fondos de las administraciones públicas se mantengan. “Es imprescindible”, sentencia.

La imagen es de Rocío Lara en Flickr

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de