Saltar al contenido principal

¿Las ONG pueden ser emprendedoras? ¡Nuestro equipo asesor responde!

17.01.14

cohete

Hace unos días planteamos en el foro una consulta sobre el emprendimiento dentro de las ONG y sobre la posibilidad de que puedan obtener subvenciones para ello. En este post recopilamos las respuestas de nuestro equipo asesor. ¡No te las pierdas!

¿Qué podemos entender por emprendimiento social?

Angy MF comenta que por emprendedora o emprendedor debemos entender aquel que pone en marcha un negocio, y esto lo pueden hacer todas las personas, sean físicas o jurídicas. Además, nuestra asesora nos da una definición de David Bronstein en relación a este concepto, donde nos comenta que caben todas las entidades y personas con ganas de hacer cosas de manera diferente:

“Los emprendedores sociales identifican recursos allí donde la gente sólo ve problemas. Consideran que los habitantes son la solución; no los beneficiarios pasivos. Parten de la confianza en sus competencias y sacan a luz los recursos de las comunidades en las que prestan servicios”.

Por otro lado, Celso Loureiro Lamas afirma que ya que el tercer sector y cuarto sector se consideran agentes sociales con actividad económica, lo lógico sería que se considerasen personas jurídicas que, además de ESAl, ONG o ENL, pudieran etiquetar las acciones de economía social o solidaria como de emprendimiento social.

Legislación sobre emprendimiento social y en el Tercer Sector

Desde el punto de vista legal, Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza comenta que Todavía en España estamos muy por detrás de otros países en cuanto a la emprendeduría social. Nos comenta por parte de Cataluña, se ha presentado alguna iniciativa legislativa, pero aún no hay ninguna ley al respecto.

Nuestra asesora nos dice también que en junio de 2013, se presentó una propuesta para la legislación de los emprendimientos sociales y la promoción de la innovación social en España. En esta propuesta, se planteó la creación de tres medidas que podéis leer a continuación:

1. La creación de la denominación de Sociedad Limitada de Interés General, que ofrecería a emprendedores sociales la posibilidad de escoger una figura jurídica que combina las ventajas de una Sociedad Limitada (S.L.) tradicional a nivel de acceso a financiación y a capital, junto con ventajas fiscales propias de entidades que trabajan para el bien común.
2. La creación de incentivos fiscales para los ‘inversores de impacto’, para convertirlos en catalizadores de los emprendimientos y la innovación sociales
3. La creación de un fondo para financiar el I+D+i social en España

Subvenciones para el emprendimiento de ONG

Respecto a las ayudas que se publiquen en relación al emprendimiento de ONG, Angy MF aclara que hay que atender a cada convocatoria, pues algunas están restringidas a personas físicas.

Y destaca que en el caso del emprendimiento social, por su propia naturaleza, en la mayoría de las convocatorias consideran a las entidades sociales como elegibles y nos dice, como ejemplo la convocatoria de La Caixa del pasado 2013 sobre apoyo a emprendedores sociales.

¿Tienes dudas sobre este tema? ¡Pregunta a nuestros asesores!

La imagen es de Circo Ambulante en Flickr

Trata sobre:

  • Legislación
  • Gestión proyectos
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de