Saltar al contenido principal

¿Cómo dar a conocer tu ONG y sus actividades?

01.04.14

fishes

¿Estás creando una ONG o la acabas de crear y quieres saber cómo darla a conocer? ¿Qué canales son los más adecuados para difundir las actividades que realizáis en la entidad? Si tienes estas dudas ¡No te pierdas este post!

Muchas ONG habéis preguntado a nuestros asesores y asesoras sobre cómo podéis dar a conocer vuestra asociación o fundación. En este post reunimos sus aportaciones.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales preguntó sobre los primeros pasos para dar a conocer su entidad. Nuestro equipo asesor le dio los siguientes consejos.

Blanca Herrero de Egaña nos recomienda que, antes de nada, definamos bien los objetivos (darnos a conocer, que suene vuestro nombre, tener socios, captar voluntarios, ampliar base social…). Por otro lado, Carlos Zuriguel aconseja hacer un plan de comunicación y la estrategia para llegar a los objetivos. Para empezar sería buena idea crear un excel con diferentes columnas (Ejemplo; ACCIÓN // OBJETIVO. // etc.) e ir escribiendo todas las acciones que pensáis desarrollar. Puedes plantear acciones en diferentes portales, blogs temáticos. Respecto a esto, Tamara Guirao dice que el Plan de Comunicación que desarrolléis debe ser apropiado a los recursos con los que podéis contar.

Desde SolucionesONG.org, os recomendamos este post que publicamos hace unos meses: ¿Las ONG deben tener plan de comunicación?

Por otro lado, nuestra asesora Beatriz Revilla nos recomienda empezar enviando la noticia a los boletines del sector (Canalsolidario.org, SolucionesONG.org o FlashInfosocial de LuisVivesCES). Puedes echar un vistazo a los consejos que aparecen en esta noticia: ¿Quieres organizar la comunicación en tu organización?

Germán Adolfo Riveros nos indica herramientas básicas de comunicación corporativa:

>> Imagen corporativa (Logotipo o logosímbolo de la ONG con su slogan)
>> Pepelería Corporativa impresa en alta calidad (Hojas membrete, tarjetas de presentación, Sobres, con el logo y todos los datos de contacto posibles).
>> Creación de página web
>> Redes sociales (especialmente Facebook y Twitter)
>> Buscar invitaciones en los principales medios de comunicación de tu localidad para socializar sobre el objetivo de la asociación, caracteristícas, causas, compromisos, etc ).

La Asociación de Discapacitados/as Físicos, psíquicos y sensoriales, familia y amigos de La Algaba (ADISAL) también pedía consejos a nuestro equipo asesor sobre cómo dar a conocer la ONG. En cuanto a acciones online y offline de difusión, Laura Morral nos comenta estas posibilidades.

>> Acciones online

  • Web con contenidos dinámicos (Blog con una o dos entradas semanales)
  • Mejorar el SEO de la web (Contenidos de calidad, detectando el target al cual os dirigís y buscar las palabras clave para este tipo de target)
  • Mantener Facebook actualizado (un post diario, con artículos de interés de vuestra asociación, creando una comunidad dinámica al entorno de Facebook y hacer concursos, promociones y encuestas)
  • Crear una cuenta de Twitter
  • Newsletter semanal y/o e-mail marketing con los subscriptores de vuestra web, con los asociados de vuestra asociación

>> Acciones offline

  • Crear eventos en vuestra ciudad, provincia… con un objetivo claro y susceptible para que medios locales puedan darle difusión
  • Difundir vuestros eventos en redes sociales
  • Crear promoción atractiva para captar voluntarios, socios, ..
  • Crear historias humanas, pequeñas cápsulas de vídeo para difundir…

¿Te has quedado con dudas? ¡Plantéalas a nuestro equipo asesor!

La imagen es de I got bored with my screen name en Flickr

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de