Saltar al contenido principal
Publicado por: Laura Sancho Torné

Periodismo de datos, ¿nos sirve a las ONG?

18.06.14

data

El periodismo de datos puede ser una buena manera de responder a las necesidades de las ONG en transparencia, rendición de cuentas e incidencia política. ¿Por qué no ser aliadas de periodistas especializados en visualización de datos y multimedia?

Fuente: Canalsolidario.org

Entre los objetivos de las entidades sociales se encuentra la incidencia política, pero también el rendir cuentas y ser transparentes con las personas socias y simpatizantes.

El periodismo de datos puede ser una buena manera de responder a estas necesidades. Y en este sentido periodistas y ONG, ONG y periodistas, pueden y deben ser grandes aliadas. ¿Por qué no trabajar conjuntamente?

Las entidades tenemos datos contundentes para dar argumentos sobre las causas y no sólo las consecuencias de la pobreza y el hambre en el mundo, del cambio climático, de las deudas ilegítimas, de la vulneración de derechos humanos en las fronteras, etc. Además tenemos fuentes de información, son nuestras entidades socias del Sur, nuestros expatriados, nuestro personal voluntario, etc. Y por supuesto, tenemos historias humanas, el ingrediente esencial que reivindican los y las periodistas.

Por su parte, los periodistas especializados en visualización de datos y multimedia tienen herramientas para convertir nuestros informes, bases de datos y fuentes de información en estudios y reportajes de investigación con capacidad para incidir en aquellos que toman decisiones, y para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia.

La semana pasada el DevreporterNetwork impartió en Barcelona un taller para técnicos de entidades sociales y periodistas sobre “Investigación y reportajes a partir de bases de datos”, en él se presentó el proyecto Ayudaaldesarrollo.es, resultado de cuatro meses de trabajo por parte de un equipo de ocho personas que se propusieron investigar periodísticamente cómo afectan los recortes a la cooperación española. Compartimos la presentación que Jesús Escudero utilizó en el taller, con algunas claves e ideas para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

También se presentó Migrants’ Files, un proyecto de periodismo de datos impulsado por un grupo de periodistas europeos para calcular y reportar con precisión las muertes de migrantes que buscan refugio en Europa y que cuenta con el apoyo de ONG que trabajan en esta materia.

La imagen es de infocux Technologies en Flickr

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de