Saltar al contenido principal

Aspectos que debemos tener en cuenta en la estrategia de captación de fondos de nuestra ONG

Aspectos que debemos tener en cuenta en la estrategia de captación de fondos de nuestra ONG

A la hora de diseñar la estrategia de captación de fondos de nuestra ONG no debemos olvidar los siguientes aspectos:

  • Riesgo. Si la financiación de nuestra organización proviene de pocas fuentes el riesgo que corremos es mayor que si dichas fuentes las tenemos muy diversificadas: mientras más fuentes de financiación tengamos, menos consecuencias negativas traerá a nuestra organización el perder alguna de ellas.
  • Dependencia. Pocas fuentes de financiación suponen más dependencia de cada una de ellas. Podría incluso llegar el caso de que tuviéramos que seguir criterios que no compartamos para poder salir adelante.
  • Tesorería. Tenemos que tener siempre presente cuál es la relación entre los cobros y pagos que tenemos en el tiempo y las necesidades de financiación que surge de esta relación. Por ejemplo, las subvenciones que nos puedan conceder posiblemente las cobremos una vez que ya hayamos terminado el proyecto objeto de la subvención que nos concedieron, cuando podamos justificar los gastos. Otro claro ejemplo son los pagos que en muchas organizaciones nos hacen con un plazo de 30, 60 o 90 días.
  • Recursos dedicados a la gestión. Mientras más diversificadas estén las fuentes de financiación más recursos (humanos y económicos) tendremos que dedicar a la gestión de dicha financiación. Tareas propias de esta actividad son la atención a socios y donantes, seguimiento de subvenciones a las que podamos presentar nuestros proyectos o mantenimiento de contactos con empresas.
  • Realidad de nuestra organización. La estrategia de captación de fondos debe de adaptarse a las características de nuestra organización (grado de implantación en la sociedad, etc.), ya que no todas las estrategias sirven para todas las ONG.
solucionesong.org
Un proyecto de