Saltar al contenido principal

El código de identificación fiscal

¿Qué es el CIF?

El CIF es para cualquier Asociación o Fundación como el D.N.I. para una persona. En la tarjeta del CIF figura un número precedido de una letra (en el caso de Asociaciones y Fundaciones la “G”) que identifica fiscalmente a nuestra entidad. Para poder funcionar legalmente deberemos solicitarlo y ese código acompañará a la Asociación durante toda su vida.

¿Cómo afecta a la Entidad?

El número de nuestra tarjeta debe ser conocido por todas aquellas personas de la Entidad que realicen compras para ésta, pues nos lo pedirán cada vez que solicitemos una factura. Igualmente deberá figurar en las facturas o recibos que emitamos.

Conviene llevar con nosotros unas cuantas fotocopias de la tarjeta del CIF, siempre que vayamos a realizar alguna gestión ante la Administración, pues nos las suelen pedir para casi todo.

¿Cómo se tramita?

El CIF se tramita ante la administración de Hacienda que nos corresponda y, para ello, deberemos llevar:

  • Original y fotocopia de los estatutos sellados por el registro correspondiente
  • Original y fotocopia del acta fundacional
  • Fotocopia de la persona, incluida entre los socios fundadores, que firme el impreso de solicitud, llamado Impreso de Declaración Censal 036

A la hora de cumplimentar dicho Impreso de Declaración Censal 036, deberemos rellenar los siguientes datos:

  • Datos identificativos del Apartado 1 (Pág. 1)
  • Marcar con una X la casilla relativa a Solicitud de Número de * Identificación Fiscal (N.I.F.), del Apartado 2 (Pág. 1)
  • Datos del Domicilio Social del Apartado 3, correspondientes al subapartado B) (Pág. 1)
  • Datos del Representante en el Apartado 6 (Pág. 3)
  • Fecha y firma del final de la (Pág. 3)

¡¡¡ATENCIÓN!!! Es importante no marcar la casilla relativa a Declaración de Inicio de Actividad del Apartado 2 de la Pág. 1, pues ésta sirve para darse de alta en el I.A.E.

Cuando cambie alguno de los datos que figuran en la tarjeta del CIF, deberemos rellenar en Hacienda otro Impreso de Declaración Censal 036 haciendo constar dichos cambios, y nos mandarán otra tarjeta con los datos modificados.

Legislación

solucionesong.org
Un proyecto de