Saltar al contenido principal

Fondos procedentes de personas particulares

1. Socios (donaciones periódicas)

Nuestra organización puede obtener fondos de donaciones periódicas hechas por personas particulares, que quieren ayudar en la tarea desarrollada por la organización. Para ello hemos de encontrar personas que se sientan identificadas con nuestra organización y con sus objetivos. Estos donantes no obtienen ningún tipo de contraprestación directa por sus aportaciones. También, aunque es menos habitual, pueden hacerse socios de nuestra organización empresas y demás personas jurídicas.

Este tipo de financiación es ideal para las ONG ya que:

  • Por un lado, porque los socios normalmente no tratan de marcar el rumbo de la compañía ni de influir en sus políticas y objetivos. Simplemente se identifican con la organización y la apoyan económicamente.
  • Por otro lado, aportan una financiación estable en el tiempo por tratarse de donaciones periódicas.

A continuación te ofrecemos algunas ideas que puede sernos de utilidad si estamos pensando en diseñar o revisar nuestra estrategia para la captación de socios:

  • Para la captación de socios es bueno que la ONG esté ya consolidada o al menos que sea conocida. Para una organización recién constituida y poco conocida la captación de socios es algo enormemente complicado.
  • Si la organización no es muy conocida, suele dar mejores resultados en la captación de socios la presentación de programas o proyectos ya en marcha que la presentación de la organización: resulta mejor reclamo presentarnos a través de lo que estamos haciendo en lugar de a través de quiénes somos.
  • Para fidelizar a los socios de los que ya disponemos es preciso que les demos un trato exquisito, pero sin abrumarles. Por ejemplo, es bueno facilitarles información sobre los logros que la organización va consiguiendo gracias a sus aportaciones. También es aconsejable, si la organización vende algún producto o servicio propio, el que los socios se beneficien de descuentos.
  • Tanto para captar y como para fidelizar los socios de los que nuestra organización ya dispone es importantísimo que seamos capaces de ofrecer una imagen que transmita seriedad, honradez, eficacia y transparencia.

2. Donaciones puntuales

Cuando hablamos de donaciones puntuales, nos referimos a aportaciones económicas puntuales a nuestra organización que hacen fundamentalmente personas particulares.

La diferencia fundamental entre este tipo de donaciones y las de los socios es que las aportaciones de los socios son periódicas y estás son puntuales. Los socios se sienten identificados con nuestra organización, con su misión y con la manera en la que estamos realizando nuestra labor y por eso adquieren un compromiso a largo plazo. El donante puntual simplemente es un simpatizante de nuestra organización que está dispuesto a colaborar con nosotros en ocasiones contadas. Uno de los objetivos de nuestra organización podría ser el tratar de convertir a estos donantes puntuales en socios, despertando su interés por nosotros.

Una manera de promover estas donaciones puntuales es favorecer las situaciones que las propician. Esta fórmula está poco extendida entre las ONG pero puede resultar enormemente interesante, ya no solo por la captación de fondos, sino también por las posibilidades que tiene de dar a conocer nuestra organización y su causa. Ejemplos de este tipo de eventos que desde nuestra ONG podemos promover son:

  • Fiestas.
  • Cenas benéficas, en la que los comensales pagan un alto precio por el cubierto, para contribuir con nuestra causa.
  • Rifas y tómbolas.
  • Concursos.
  • Colectas ‘El día de …..’.

Según nos transmitió Daryl Upsall, experto en fundraising, en una entrevista concedida a nuestro portal www.canalsolidario.org, una de las mayores fuentes de financiación de ONG en Gran Bretaña, Australia y Norteamérica son los legados: personas particulares que dejan ordenadas sus donaciones en sus testamentos. Estas donaciones a menudo son en dinero pero en otras ocasiones consisten en propiedades o en objetos valiosos. Aunque en España las leyes son distintas, aquí hay todavía un gran mercado oculto para las ONG.

3. Apadrinamientos

El apadrinamiento de proyectos concretos es una acción de tipo intermedio entre una cuota fija y la donación puntual: a pesar de que incluye el factor de repetición típico de las cuotas fijas, el donante se compromete con un proyecto específico, (que es aquel al que pertenece su ahijado) y no con toda la organización.

solucionesong.org
Un proyecto de