Saltar al contenido principal

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es la que tiene que realizar hacia el futuro cualquier organización. Una definición clásica dice de ella que es la forma que tienen las organizaciones para relacionarse con su entorno y garantizar su supervivencia, viabilidad y crecimiento.

Decimos que vivimos unos tiempos en los que los cambios son tan profundos que todo es diferente de un día para otro. Esto no quiere decir que las organizaciones tengamos que definir nuestras estrategias para adaptarnos a los cambios que se avecinan, sino más bien todo lo contrario: los cambios que nos esperan son los que surgirán de las estrategias que las organizaciones están definiendo en estos momentos. Si hoy en occidente es la era de los ordenadores, los teléfonos móviles y las televisiones, es porque así lo han preparado desde hace años las grandes empresas que controlan y dirigen estos mercados.

En consecuencia si tenemos la responsabilidad de dirigir una organización de cualquier tipo, no tenemos más remedio que definir nuestra propia estrategia, aportando con ella nuestro granito de arena a la definición del futuro de todos. Si no lo hacemos así podremos sobrevivir durante más o menos años, pero siempre con los días contados, como parásitos de una sociedad que cabalga delante de nosotros abriendo el camino del progreso.

Para evitar confusiones semánticas, vamos a hacer una aclaración aprovechando la resonancia militar de la palabra estrategia:

  • La estrategia de una guerra define qué batallas debemos plantear para ganarla.
  • Para ganar una batalla habrá que definir previamente la táctica a seguir.
  • La táctica de cada batalla incluirá los objetivos que hay que alcanzar para asegurar el éxito.
solucionesong.org
Un proyecto de