Saltar al contenido principal

Tipos de cooperación para el desarrollo

Existen distintas clasificaciones según el criterio que se adopte. Tradicionalmente se señalan estos cinco tipos:

  • Atendiendo al origen de los fondos la cooperación al desarrollo puede ser pública o privada. La pública será la suma de los fondos provenientes de las administraciones nacionales, regionales o locales de los países donantes. La privada es aquella que está integrada por los fondos aportados por los particulares, las asociaciones y las empresas siempre que tales fondos procedan de sus recursos propios.
  • Atendiendo a quien gestiona los fondos, la ayuda puede ser multilateral (la realizada por agencias, instituciones u organizaciones cuyos miembros son los gobiernos y que gestionan fondos de forma autónoma), bilateral (que es la realizadas directamente por las administraciones públicas ya sea directamente o a través de organizaciones de desarrollo que no tengan un carácter oficial), descentraliza (que es la cooperación pública no estatal, es decir, la de las administraciones regionales o locales), cooperación no gubernamental (que es la realizada por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) y cooperación empresarial (que es, obviamente, la realizada por las empresas y que se centran fundamentalmente en la asistencia técnica y la transferencia de tecnología).
  • Atendiendo al retorno, la cooperación puede ser reembolsable, que es la que debe ser devuelta en forma de dinero o en especie, y no reembolsable, que es aquella que se realiza a fondo perdido.
  • Atendiendo al grado de concesionalidad se habla de ayuda ligada (que es aquella que se da con la condición de que el país receptor compre de forma exclusiva bienes y servicios al país donante) y de ayuda no ligada en la que no se especifica quién debe ser el proveedor de los bienes o servicios necesarios para ejecutar la acción de desarrollo.
  • Finalmente, atendiendo a su objeto la cooperación puede ser financiera realizándose la transferencia real de los fondos al receptor, o no financiera en la que lo que se transfiere son conocimientos, tecnología, materiales, o se realizan intercambios culturales, deportivos o de otro tipo.
solucionesong.org
Un proyecto de