Saltar al contenido principal

Cómo mantener a tus voluntarios/as comprometidos y alcanzar a más personas

11.10.22


Una gran parte de las organizaciones del Tercer Sector se mantienen o ejercen sus actividades gracias a la colaboración de personas voluntarias que se ofrecen a ayudar en su misión. Un aspecto importante, además de conseguir más personal, es conseguir mantener en el tiempo a los voluntarios/as involucrados en la organización más allá de una actividad puntual. Aquí te damos algunos consejos.

Esto significa soporte en todo tipo de ámbitos necesarios para el mantenimiento de la ONG: desde soporte administrativo hasta planificación de actividades y talleres, defender y sensibilizar acerca de la causa de la entidad y sus valores, comunicación y muchas otras funciones variadas.

Por supuesto conseguir nuevas personas voluntarias es un objetivo importante a tener en cuenta de cara al mantenimiento de la ONG, pero resulta igualmente fundamental encontrar formas sostenibles de mantener el interés de los voluntarios/as para que se queden más tiempo o terminen las tareas que han asumido. Esto provoca un verdadero quebradero de cabeza para las entidades del sector social, especialmente en lo que refiere a evitar que los voluntarios se vayan una vez concluida su aportación.

Es por ello que compartimos aquí algunos consejos que pueden ayudar a que los voluntarios/as mantengan el contacto y colaboración con la ONG de una manera sostenida en el tiempo:

→ Muestra que valoras su tiempo: La mayor aportación de los voluntarios/as es la donación de su tiempo. Aunque para ellas/os también supone una gran satisfacción el poder ayudar por una causa con la que sienten una conexión y compromiso, una manera de mostrar valor por este tiempo prestado es manteniéndolos ocupados/as para que no pasen mucho tiempo sin hacer nada. Eso significa asegurarse de para qué funciones les necesita, con plan sobre lo que se espera que hagan a la vez que les aporte un desarrollo y aprendizaje tanto personal como profesional.

→ Que reciban una experiencia enriquecedora: Incluso aunque la organización lidie con temas serios y complicados, se puede enfatizar la importancia de la misión que están cumpliendo de una manera enriquecedora y didáctica. Al fin y al cabo, las personas voluntarias están ahí también para vivir una experiencia que les ayudará a entender mejor el asunto que se trate y conectar con las personas, haga que se sientan valoradas. Algunos ejemplos como: dar espacio para que expresen sus ideas, conocer mejor a los/las voluntarios/as, organizar actividades e iniciativas de una manera colaborativa, o facilitar vínculos sociales e interacciones con otras ONG afines.

→ Entiende sus fortalezas y debilidades: Un punto clave para retener a los voluntarios/as es conocer sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, puede haber un voluntario que sea muy bueno organizando cosas, pero que no sea tan bueno con los niños/as. Puede por tanto respaldar a la ONG con actividades organizativas, eventos, y demás gestiones que apoyen las necesidades administrativas de la entidad, dejándole conocer su funcionamiento. Esto ayuda a evitar caer en el error del “voluntario/a comodín”, imaginando que mientras uno sea voluntario, puede colocarse en cualquier sitio.

→ Ten una política de participación de voluntariado y un certificado de voluntariado: Que las personas voluntarias no se sientan “menos que” las empleadas de la organización. Es decir, se sentirán protegidos si demuestras que la ONG tiene una política y certificado de voluntariado que les oriente sobre cuestiones importantes como la política de acoso sexual, lo que ocurre si se lesionan en el trabajo, a quién deben informar en caso de emergencia y otros detalles importantes.

→ Muestra tu aprecio: Mantener pequeñas formas de mostrar el agradecimiento de la ONG al equipo de personas voluntarias. Ideas creativas que reconozcan a aquellas que hayan hecho grandes aportaciones a lo largo de su colaboración como celebrar su participación públicamente en las redes sociales; transmitir su confianza en ellas; o, en pequeños equipos, ceremonias amistosas de entregas de “premios” o certificados que reconozcan el trabajo de cada una.

→ Da un trato cercano y personal: Sé accesible, trata a los/as voluntarios/as como individuos y no sólo como un grupo de personas que trabajan para una ONG. Tanto en procesos de selección como en el transcurso de su participación, conoce por ejemplo qué les llevó a ser voluntarios con la organización, conozca sus historias y feedback si están dispuestos a abrirse, animándoles a perseguir un futuro en el Tercer Sector si están interesados. Básicamente, hazles sentir que importan y que son una parte importante del equipo.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Gestión proyectos
  • Cooperación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de