Saltar al contenido principal

¡La plataforma de impacto del voluntariado ya es una realidad! Un nuevo sistema de medición para ONG

15.04.24

El proyecto de V-CALC, enmarcado dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, se concibió hace meses para abordar el problema de la falta de una metodología estandarizada para medir el impacto de la participación de los voluntarios en los distintos países a escala europea. Hoy os traemos la plataforma desarrollada para calcular el impacto del voluntariado en todas sus dimensiones. ¡Entra y descúbrelo!

La misión de las entidades involucradas en el proyecto V-CALC (CEV, UEA, DKolektiv, Out of The Box, Fundación Hazloposible y Beyond Barriers) en relación al desarrollo de esta plataforma online de fácil uso, no es otra más que la recopilación eficaz de participación voluntaria, su impacto y el de las propias personas voluntarias. Por lo que, después de meses trabajando en el diseño de la herramienta…

¡Ahora te toca a ti!

Ha llegado la oportunidad para que participes activamente en la mejora del sector del voluntariado y de la sociedad en su conjunto. Puedes contribuir al proyecto VCALC y a la mejora de la medición de tu voluntariado de dos formas:

1. Prueba la versión Beta de la plataforma de impacto del voluntariado:

Si formas parte de una ONG contribuye registrando vuestra experiencia de voluntariado en la plataforma y preparaos para empezar a medir de forma fiable el impacto del voluntariado que realizáis. Recorreremos junto a vosotros sus características más innovadoras, su objetivo e impacto previsto, presentando aquí los resultados recién horneados de la plataforma.

2. Únete a las training sessions:

Si te dedicas a la gestión y medición del voluntariado, esta capacitación te ayudará a ofrecer información valiosa sobre tu voluntariado y equiparte con el conocimiento y las habilidades prácticas necesarias para utilizar la metodología V-CALC y plataforma desarrollada. Estarán guiadas por las entidades Dkolektiv y Beyond Barriers y serán en inglés.

La primera sesión será el próximo 11 de abril, pero podrás participar en cualquiera de las programadas hasta finales de año. Consúltalas todas y regístrate aquí.

¿Cómo funciona el proyecto VCALC?

La plataforma está diseñada para recoger datos armonizados sobre las actividades de voluntariado introducidos, por un lado, por las ONG, y por otro por las propias personas voluntarias. En esta línea, se desarrollará una metodología coherente, estandarizada y fiable en toda Europa con el objetivo de abordar la demografía, motivaciones, y tipos de voluntariado, así como su impacto en la promoción valores europeos fundamentales como la cohesión, la solidaridad, la inclusividad, y la sostenibilidad, reforzando por tanto el capital social y humano.

Pero, antes de nada, nos gustaría refrescar la memoria respecto al marco de trabajo, los porqués y los paraqués sobre los cuales la plataforma ha sido desarrollada:

Segunda Newsletter versión ES
Segunda Newsletter versión EN

Gracias a todos/as por las valiosas aportaciones. Juntos, estamos creando un impacto significativo en el mundo del voluntariado, ¡y las herramientas para lograrlo están más cerca de nosotros que nunca!

Pronto os compartiremos más información sobre la celebración de otra Community Practice Session donde profundizaremos sobre Proyecto V-CALC dando la voz a las verdaderas protagonistas: las ONG.

Si te perdiste la última, puedes disfrutarla aquí.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • RRHH voluntariado
  • Otra
  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de