Saltar al contenido principal

¿Cómo implementar el sistema V-CALC de medición de voluntariado en otras realidades? Un debate entre diferentes ONG de presencia internacional

25.03.24

Presentamos ‘V-CALC’, el proyecto de Capacitación para la Medición del Impacto del Voluntariado en Europa, desarrollado para obtener una metodología sólida y confiable que recopile datos sobre el impacto del voluntariado. Para saber más sobre esta nueva herramienta de medición del voluntariado, debatimos con diferentes ONG de presencia internacional en este evento online.

¿En qué consiste la herramienta V-CALC y cuál es su objetivo?

Actualmente, nos enfrentamos a un desafío significativo: la falta de una herramienta unificada para medir el impacto del voluntariado en diferentes realidades europeas. Esto hace que sea difícil comprender y cuantificar el valor real de la participación voluntaria en la sociedad.

Por tanto, el objetivo principal del proyecto V-CALC es obtener una metodología sólida y confiable para recopilar datos sobre el impacto del voluntariado y la motivación de estas personas. Su plataforma también tiene como objetivo medir el impacto del voluntariado en la construcción de capital social y humano, y en la promoción de valores europeos comunes.

De esta manera, los resultados de la medición pueden generarse en formato informe o en tabla de datos para su tratamiento. Estos datos se reflejan agregados, operacionalizados en ítems y están completamente anonimizados, respetando la privacidad de las personas que participan del traspaso de conocimiento.

Los datos recopilados de la plataforma en línea V-CALC se utilizan también para informar a agentes generadores de políticas públicas, a nivel nacional y transnacional. La finalidad última es visibilizar la contribución de la participación voluntaria a la sociedad civil en toda Europa, de manera cuantificable y para la mejora en la toma de decisiones de las entidades con programas de voluntariado. Puedes acceder a la plataforma aquí.

Es importante destacar que el voluntariado no tiene una única definición universal. Cada país tiene sus propias nociones y tradiciones al respecto. Sin embargo, hemos establecido un marco metodológico basado en tres principios fundamentales: libre voluntad, no remuneración y generación de impacto en individuos, comunidades, sociedad y medio ambiente.

Debatimos cómo implementar este sistema de medición de voluntariado en otras realidades con COCAT, TUDANZAS y AIIJ

Para conocer de primera mano la experiencia y opinión de las propias entidades, contamos en el evento de presentación de la herramienta con tres ONG especializadas en el ámbito del voluntariado internacional.

En la mesa redonda participaron Rosa García Fruitós, Gerente la entidad COCAT; Ana Leitão, Presidenta de Associació Cultural TUDANZAS; y Ana Belén Domínguez, Directora General de Iniciativa Internacional Joven.

A lo largo del encuentro, nos contaron su experiencia como profesionales en programas de voluntariado internacional, aportando la visión única de la labor de cada entidad en las diferentes realidades en las desarrollan sus proyectos.

Durante el debate, las tres representantes de cada entidad reflexionaron acerca de los sistemas actuales de medición del voluntariado, contándonos qué métodos utiliza cada una para medir el impacto de los diferentes programas de voluntariado y la labor y satisfacción de los propios voluntarios/as. También debatimos acerca de las posibles aplicaciones que puede tener la herramienta de VCALC para las organizaciones, compartiendo los indicadores de impacto más relevantes y necesarios para cuantificar. Por último, las tres profesionales nos contaron su visión sobre las implicaciones que habría que considerar en el sistema V-CALC para ser compatibles en diferentes realidades europeas y países extranjeros.

Puedes ver el debate completo aquí, y a través de la siguiente lista de reproducción en nuestro canal de Youtube disfrutar y conocer la labor de cada una de estas entidades en los países en los que desarrollan programas de voluntariado internacional.

El voluntariado es un viaje de solidaridad que trasciende las fronteras. Con el Proyecto V-CALC, estamos trabajando para unificar y fortalecer el papel del voluntariado en toda Europa. Nuestra meta es visibilizar su contribución a la sociedad civil y mejorar la toma de decisiones en las entidades con programas de voluntariado. Estate atento/a a futuras comunicaciones desde Fundación Hazloposible para participar en la próxima sesión de trabajo de este proyecto internacional.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Gestión proyectos
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de