Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

La Coordinadora de ONGD denuncia ante la Defensora del Pueblo impagos de CCAA y Ayuntamientos

24.09.12

recortes

Los impagos, que ascienden a más de 70 millones de euros, se suman a los enormes recortes sufridos por la cooperación descentralizada. Más de 100 proyectos de desarrollo corren peligro

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: CONGDE Comunicación

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha denunciado ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los impagos que las ONG están sufriendo en algunos casos desde hace más de cinco años. Los impagos ascienden a más de 70 millones de euros en subvenciones a proyectos de cooperación y educación para el desarrollo que, tanto gobiernos autonómicos como locales comprometieron pero que aún no han hecho efectivos.

A ello se unen otras formas de recortes que agravan más la situación:

>> Retraso de hasta cinco años en el pago de subvenciones ya concedidas

>> Negativa a abonar segundos plazos de proyectos ya aprobados y, por tanto, en marcha

>> Solicitud dilatada en el tiempo de informes que condicionan pagos previamente garantizados. Con este procedimiento, los pagos llegan a dilatarse hasta dos años

>> Requerimiento de devolución de fondos ya concedidos

>> No reconocimiento de la deuda contraída

Cifras según Comunidades Autónomas:

>> Andalucía…………………………… 33 millones de euros

>> Cataluña …………………………… 13,5 millones de euros

>> Castilla la Mancha………………… 8,6 millones de euros

>> Comunidad Valenciana………… 6 millones de euros

*Al corriente de sus pagos: Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, Extremadura y Canarias, se encuentran al día en sus pagos.

En cuanto a las Entidades locales (diputaciones, ayuntamientos y cabildos),al menos 46 entidades locales (2 diputaciones: Valencia y Almería, y 44 ayuntamientos) tienen pendientes deudas con ONGD.

En TOTAL: más de 80 ONG para el Desarrollo y unos 100 proyectos de cooperación y educación para el desarrollo se encuentran en esta situación.

Las consecuencias sobre la población con quien trabajamos pueden ser nefastas puesto que corren peligro más de 100 proyectos educativos, sanitarios, sociales… iniciados hace tiempo y que aún no han sido finalizados.

La situación más alarmante
De los 70 millones de euros que no se han hecho efectivos, 33 millones han sido adelantados por las propias ONG para garantizar que proyectos que ya estaban en marcha puedan seguir adelante y con ellos el compromiso asumido con las personas y organizaciones con quienes trabajan en otros países. Conseguir ese dinero ha supuesto en muchos casos, que las ONG soliciten un crédito bancario cuya devolución se presenta muy complicada si no se recibe el dinero comprometido por las Administraciones Públicas.

Tal es el caso de la ONGD Proyecto Solidario que ha adelantado 15.000 euros para garantizar la ejecución de un proyecto realizado en Haití tras el terremoto, en enero de 2010. Proyecto Solidario ha presentado las correspondientes justificaciones económicas y técnicas y, aún así, no ha recibido el dinero comprometido.

¿Qué se le solicita a la Defensora del Pueblo?
Si esta práctica no se modifica, el mantenimiento de cientos de proyectos de desarrollo en más de 120 países del mundo corre serio peligro, así como los que se realizan en España en materia de Educación para el Desarrollo. Las consecuencias sobre la vida de miles de personas serían muy preocupantes. Por eso solicitamos que la Defensora del Pueblo ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para que más de 50 Administraciones Públicas Locales y Autonómicas resuelvan cuanto antes esta situación.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de