Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

Comunicación, Navidad y organizaciones sociales

27.12.12

arbol

La comunicación de las organizaciones sociales se transforma y se hace cada día más elaborada y reflexionada. jmherranz analiza algunas campañas y nos invita a meditar sobre el tema.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: jmherranz

La imagen es de jmherranz

Las antiguas formas de buscar socios y colaboradores con publicidad directa y en muchos casos agresiva, cambian buscando crear imagen de marca y reputación a través del apoyo y la reputación de personas de reconocido prestigio. Quiero señalar tres iniciativas que en estos días he podido ver en los medios de comunicación y en los social media, y que me han llamado la atención.

La primera es la una iniciativa que ofrece CODESPA llamada: Tú eres parte de la solución, una aplicación para Facebook que permite a los usuarios escribir el final y descargarse el cuento “El corazón de Cauca”, con el que podrán felicitar la Navidad de una manera diferente y solidaria. La campaña está apadrinada por Ferrán Adriá, y permite a todos aquellos que escriban un final personalizado entrar en el concurso de una cesta de productos típicos de Colombia y de su cuento firmado por Ferrán Adriá, y todos los usuarios recibirán una receta exclusiva del cocinero.

La segunda es el proyecto solidario, Cuenta Conmingo contra la Pobreza, que la Obra Social “la Caixa” desarrolla cuyos fondos irán destinados a Save the Children y donde con la ayuda desinteresada de famosos de los ámbitos del deporte y la cultura como Jorge Lorenzo, Sara Baras, Belén Rueda, David Bisbal, Alejandro Sanz y Xavi Hernández, realizan versiones de cuentos clásicos infantiles.

La tercera es una campaña de Branded Content realizada para Aldeas Infantiles SOS y en la que ha participado la directora de cine Icíar Bollaín, escribiendo y dirigiendo un corto titulado 1,2,3…CASA. El corto permite conocer de cerca la labor de esta organización.

Sensibilizar, concienciar, conseguir recursos y fondos utilizando nuestras herramientas de comunicación e intentando obtener el mayor impacto posible. De hecho, en el caso de Aldeas Infantiles SOS, en el informativo de televisión española del fin de semana, la noticia ‘pasaba’ como información y no como una “campaña” de la organización social.

No es la primera vez que esto sucede, hace un año el Banco Sabadell, con su campaña con Pep Guardiola, lograba el mismo impacto mediático.

En resumen, llegan las navidades y hay que agudizar el ingenio. Todas las organizaciones sociales saben que esta es la mejor época para captar socios, donantes y colaboradores. Todas estas campañas tienen algo en común, los personajes famosos para “garantizar” la reputación y el buen hacer. De hecho hay listas para elegir el personaje famoso más adecuado para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, como el de la consultora Personality Media.

Solo quiero hacer una reflexión: ¿Aceptamos estas iniciativas de comunicación como válidas para sensibilizar a la ciudadanía; nos quedamos con las tradicionales o es necesario hacer un discurso más sostenido en el tiempo y no especialmente centrado en la Navidad?

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de