Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Meira Aguas

¿Qué tipos de aportaciones pueden ser valoradas como dotación al capital fundacional?

13.03.09

Buenos dias,


¿Qué tipos de aportaciones pueden ser valoradas como dotación al capital fundacional?

  • ingresos?
*prestamos?
*participaciones?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.09

Estimada Meira, en función del artículo 12 de la Ley 50/02 de fundaciones, la dotación fundacional podrá estar compuesta de bienes o derechos de cualquier clase.
Cuando comentas la posibilidad de aportar:
a) Ingresos: no se bien a que te refieres
b) Prestamos: no es posible aportar una deuda o pasivo.. no tiene ningun sentido.. se aportan bienes o derechos de contenido económico.
c) Participaciones: no se si te refieres a “inversiones financieras”, si fuera así por supuesto que se pueden aportar activos financieros.
Por otra parte según el art. 6.2. del Reglamento de fundaciones (R.D. 1337/05). determina que cuando la aportación a la dotación fundacional fuera “no dineraria”, deberá ser valorada por un “experto independiente” nombrado por el patronato y pagado por la fundación,salvo que fuera en el momento de la constitución de la fundación en cuyo caso el informe del experto será designado por el aportante y a su costa.

Un saludo
Enrique

avatar
#2

Opinión anónima

17.03.09

Un tema diferente es cuando la dotación fundacional está hecha pero no se ha vinculado a ningun activo concreto. En la memoria debe indicarse en qué activo está representada la dotación: inversiones, inmuebles, .... Tal como dice Enrique, no tiene sentido vincularlo a ningún pasivo.

solucionesong.org
Un proyecto de