Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pablo Burgos Sánchez

¿Qué trámites tenemos que hacer para poder organizar un evento en la vía pública?

09.12.09

Hola somos una asociación recientemente creada, con carácter cultural-humanitario. Queremos organizar nuestros primeros eventos, con objeto de conseguir fondos para mandar pequeñas cantidades de material humanitario a Marruecos y Bolivia.


Queremos hacer un evento en la calle, con música, en un lugar que no moleste de la ciudad. Nos gustaría saber cuáles son los permisos y trámites que tendríamos que solicitar para poder organizarlo.


Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

teneis que solicitar autorización al ayuntamiento, tendreís que hacerlo por escrito, indicando el día, el lugar y la hora. hacerlo con tiempo porque suelen tardar en contestar.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

Pablo, pues te digo lo mismo que Bertha. Comunicadlo al ayuntamiento y os darán un permiso, que tenéis que tener a mano el día de la fiesta. A lo mejor incluso os pueden ayudar con alguna infraestructura municipal, como tarimas, o sillas… Preguntadlo. Es bueno que cualquier evento que organicéis lo anunciéis al máximo en vuestro entorno y procuréis implicar a otras asociaciones y agentes sociales del territorio. Así crearéis más ambiente y os conocerán, y quién sabe, podréis captar nuevos voluntarios y colaboradores.


Saludos y que vaya muy bien,


Montse de Paz


 


 

avatar
#3

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

Efectivamente, como han dicho mis colegas, hay que pedir permiso al ayuntamiento con fecha, hora y sitio que solicitais, además de decir si será una recogida de firmas, un concierto o qué tipo de evento. Hay ayuntamientos que prestan vallas, tarimas etc como ya han dicho y os puede facilitar la tarea

avatar
#4

Opinión anónima

10.12.09

Además de pedir permiso al ayuntamiento, si se trata de una actividad a la que van a concurrir un cierto número de personas, creo que sería conveniente también comunicarlo a la subdelegación del gobierno en vuestra provincia, dado que el acto puede tener implicaciones de orden público (impedir la libre circulación de personas, por ejemplo, si colocais una mesa o un palco, etc.).


Son cuestiones que aparentemente no causan problemas, pero es mejor tener comunicado el evento a la subdelegacion, para tener cubierto ese aspecto legal. Consultad previamente como hacer la solicitud/comunicación, pues creo que simplemente debeis comunicarlo, sin necesidad de esperar una respuesta.


Lo que sí es conveniente es detallar con precisión el mayor número de características del evento: día, hora de comienzo y de final previsto, lugar, número de personas previstas que acudan, instrumentos utilizados (palco, mesa, altavoces, pancartas…)


Ánimo y adelante


 

avatar
#5

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

Coincido con el resto en que lo primero es contactar con el ayuntamiento, que a lo mejor os deriva a la junta de distrito, en cuanlquier caso lla y que te digan exactamente a que concejalía debes dirigirte.


Te va a exigir las características técnicas de lo que vayais a montar así que tenerlas a mano, además si necesitais luz también lo debeis indicar, ya que se puede o alquilar un generador o pedir permiso para una toma de luz.


Preguntar tb si el evento exigue algún tipo de seguro de responsabilidad civil.


Espero que os haya ayudado.

avatar
#6

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

Saludos:

Poco más puedo aportar, salvo que os aseguréis muy bien de los posibles riesgos de seguridad y responsabildad civil en los que podáis incurrir, contratando los seguros correspondientes.


Gracias.


Enric

avatar
#7

Aportada por:

María Afonso Gutierrez

Macanela Social Marketing y Comunicación. Innovación Social. Sensibilización de Grupos de Interés

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

 El trámite es comunicarlo, y pedir autorización al Consejal o Consejala de Vía Publica de la Localidad.y la subdelegación del Gobierno como comenta el colega.


 


Dependiendo de los Ayuntamientos y de la ubicación que os faciliten, os será fácil.


 


Suerte y que el Evento sea un Exito


 


Saludos 


María Afonso 


Directora-Gerente 


MaCanela Social Marketing 


 


 


 

avatar
#8

Opinión anónima

11.12.09

 Si soy una ONG os daran permiso, Cruz Roja Manacor ha pedido permiso para las fiestas y se lo han concedido.


Existen en los Ayuntamientos unos impresos de solicitud. Suerte

avatar
#9

Opinión anónima

14.12.09

Poco mas se puede aportar, el permiso de la Junta Municipal, el proyecto para que lo aprueben indicando las necesidades y el permiso de responsabilidad civil. Nada mas


 

solucionesong.org
Un proyecto de