Saltar al contenido principal

Día de la Paz: frases célebres por la construcción de un mundo más justo

20.09.21

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. La construcción de paz es un proceso colectivo, complejo y discontinuo que requiere de un tercer sector activo y comprometido con una agenda clara y concreta de incidencia basada en el desarrollo humano y la justicia.

“El tercer sector es importante en la construcción de la paz en el sentido en que antes la ‘paz’ era algo que solo los Estados podían construir. Cada vez hay una concepción más holística de las sociedades y la sociedad civil organizada o el tercer sector tienen un poder y una influencia mayor y la asociación les da herramientas más fuertes para poder presionar hacia una política de paz”.

(Diego Viúdez Pérez, economista colombiano)

“Es clave entender que la construcción de paz no se refiere exclusivamente a las agendas políticas de los acuerdos, en las que hay que participar desde el sector privado y el tercer sector porque son actores determinantes en el desarrollo del territorio, sino igualmente en esas pequeñas acciones cotidianas para prepararnos hacia el proceso de perdón y reconciliación colectiva, de transformación cultural para convertirnos en entidades conscientes con el objetivo de la construcción de la paz”.

(Camilo Arango, responsable Construcción de Paz de Comfama)

“La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia”.

(Baruch Spinoza, filósofo neerlandés del S.XVII)

“La paz no es solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”.

(Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz)

“Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra, como estar tentados de confundir la salud con la ausencia de enfermedad, o la libertad con el no estar preso. Por ejemplo, la expresión “coexistencia pacífica” significa ausencia de guerra y no verdadera paz”.

(Dominique Pire, sacerdote Premio Nobel de la Paz de 1958)

“No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad”.

(Malcolm X, activista defensor de los derechos de los afroestadounidenses)

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”.

(Eleanor Roosvelt, Ex-primera dama de los Estados Unidos)

“Nada es más valioso que la paz. La paz es el punto de partida más básico para el progreso de la humanidad”.

(Daisaku Ikeda, presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional)

“Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca”.

(Antonio Mingote, dibujante, escritor y periodista español)

“Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”

(Juan Pablo II, Papa de la Iglesia católica)

Trata sobre:

  • Otra
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de