Saltar al contenido principal

6 retos que debe afrontar el Tercer Sector en un entorno de crisis

27.05.13

retos

En este post te explicamos los 6 retos que, según el ‘Estudio sobre el presente y futuro del Tercer Sector Social en un entorno de crisis’, deben tener en cuenta las entidades sin ánimo de lucro.

Recientemente, aludimos al ‘Estudio sobre el presente y futuro del Tercer Sector Social en un entorno de crisis’ en el post La financiación de ONG puede caer más del 30% en cinco años. Ahora, nos centramos en los 6 retos que deben afrontar entidades sin ánimo de lucro, según dispone este análisis, impulsado por Fundación PwC, ESADE y Obra Social La Caixa.

Estos son los 6 elementos que debe tener en cuenta el Tercer Sector:

1. Flexibilidad y agilidad de adaptación
Según este estudio, “la situación de crisis actual ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con estructuras ágiles que permitan responder a los cambios que se producen, sin tener que renunciar la misión y visión de cada entidad”. En este sentido, el “motor” de la transformación vendría tanto de las necesidades sociales de las personas beneficiarias, como de las necesidades básicas que deben cubrirse.

2. Financiación
El descenso de subvenciones públicas hace necesario un cambio en el modelo de financiación de ONG, ya que la reducción de las aportaciones estatales, autonómicas y locales, obliga a estas entidades a buscar fuentes de financiación alternativas, como:
Donaciones de socios
Copago/ cobro a beneficiarios
Financiación propia
Nuevas fuentes de financiación pública

Actualmente, el 70% de los ingresos de entidades provienen de la financiación pública. De acuerdo con este estudio, en el futuro debe plantearse un modelo alternativo y diversificado, donde adquieran más importancia las aportaciones de socios y empresas. En este sentido, y de acuerdo con el punto anterior, ONG también deben adaptarse a las demandas de estos financiadores privados.

A esto se suma la necesidad de mantener una base social estable. Con el cambio de modelo de financiación, explica el estudio, la figura del socio será esencial y habrá que adaptarse a la realidad, por ejemplo, teniendo un número mayor de socios pero que aporten cantidades menores.

3. Orientación de resultados
En tercer lugar, comenta el estudio que las nuevas exigencias de los financiadores y la necesidad de fortalecer la imagen del sector implicarán un cambio en la rendición de cuentas de las entidades, que deberá basarse en la medición de impacto/resultados.
Los financiadores privados, exigen transparencia, eficiencia y resultados medibles. En este sentido, habrá que dar más visibilidad a los resultados conseguidos, comunicándolos tanto a financiadores como a la sociedad. La labor de comunicación, en este aspecto, será esencial a la hora de compartir resultados.

4. Relación entre entidades
Otro de los aspectos destacados en este informe es que la necesidad de mayor influencia, eficiencia e impacto del sector hace que la relación entre entidades sea uno de los retos para el futuro del mismo.

El hecho de trabajar en red es importante respecto a la relación con la AAPP ya que dará al sector mayor visibilidad y capacidad de influencia. Además, también beneficia de cara a la capacidad de negociar con proveedores y obtener así, con mayor facilidad, oportunidades de financiación.

Por otro lado, se evidencia la necesidad de un mayor impacto de resultados, es decir, atender una mayor demanda, con la que se obtenga un mayor impacto del proyecto y teniendo en cuenta la disminución de ingresos.

5. Mutualización
Según este estudio, la presión sobre los gastos de gestión, la necesidad de encontrar formas de acceder a innovación o la necesidad de racionalización del sector obligarán a buscar nuevas formas de mutualización de recursos entre entidades.

La necesidad de reducir costes y de invertir en innovación son dos de las claves que destaca este informe sobre el Tercer Sector. A esto se le une la necesidad de racionalización del mismo, teniendo en cuenta la disminución de la financiación, la disminución de recursos que financian estructuras y la necesidad de tener un mayor impacto y visibilidad.

6. Relación con la sociedad civil
El último reto indica que la reducción de la financiación junto al aumento de la demanda implica que será necesario incrementar la participación de la sociedad civil y maximizar su aportación como vía para hacer frente al nuevo contexto.

Será necesario buscar una manera de canalizar la participación ciudadana, de sensibilizar al donante y a la sociedad. Una de las formas que este estudio para permitir la participación ciudadana en ONG es el voluntariado, ya sea formal o informal.

Puedes consultar el estudio completo desde este enlace.

La imagen es de Gerard Girbes en Flickr

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de