Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isabel Mª Rodriguez Bernal

¿A qué entidad ingreso una subvención si tenemos dos entidades y una pertenece a otra?

16.05.12

Me pongo en contacto con ustedes solicitando ayuda para las dudas que me van surgiendo. En este caso, mi duda es la siguiente:

Mi asociación creó una fundación con fines benéficos hace muchisimos años. Años después, la fundación tiene puesta en funcionamiento la Residencia, que mediante acuerdo, nuestra asociación lleva la gestión del servicio de la misma, asumimos gastos y solicitamos subvenciones para nuestra asociación con respecto a este servicio o centro.

La cosa es que el activo de la Fundación (que es una casa), está contabilizado en la fundación, pero se emplea para el servicio que damos en la Asociación (Vivienda).

La forma de contabilizar gastos e ingresos lo tengo claro, ya que por el acuerdo, es la asociación quien lo asume, y al final de año le pasamos un porcentaje. Pero a la hora de solicitar subvenciones de capital para la asociación, he aumentado el activo en construccciones de la asociación de vivienda, pero ¿deberia de haberselo hecho a la fundación? ¿cuál sería la forma más correcta de hacerlo?.

No se si me explico, porque es muy complicado, la linea es muy fina, ya que residencia es un centro de la asociación, pero se utiliza el activo de la fundación. Y si la subvención es para la asociación, y le tuviera que contabilizar a la fundación las mejoras que se han hecho, ¿que hago con el ingreso de la subvención?.

Entiendo que una cama, una mesilla,... ese tipo de inventario es fácil decir que lo ha pagado la asociación, es de la asociación, me lo puedo llevar en cualquier momento. Pero una mejora de la cocina, por ejemplo, yo lo he contabilizado en la asociación, ya que el gasto ha sido nuestro y la parte que subvencionan también, pero lo que está mejorando es la casa que es de la Fundación, esa es mi duda,espero que me podais ayudar, gracias.

Un cordial saludo,
Isabel

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.05.12

Hola,
Me es difícil comprender todas las implicaciones, pero como principio general veo que Si la subvención ha sido solicitada por la asociación, el ingreso y justificación debe hacerse en la fundación.
Otra cosa es que entre la asociación y la fundación se presten servicios, se documenten acuerdos o se emitan facturas o se realicen pagos compensatorios.
Espero que sirva de ayuda

avatar
#2

Respuesta del participante:

Isabel Mª Rodriguez Bernal

18.05.12

La subvención se la conceden a la asociación que tiene el servicio de vivienda. Y la Fundación le presta la casa a la asociación para la realización de este servicio. A la hora de hacer las modificaciones en mejorar la casa, la he contabilizado en la asociación, puesto que la subvención de capital se la han concedido a la asociación y el gasto que implica y que excede a la subvención, lo hace la asociación. La Fundación apenás tiene movimiento, a final de año la asociación le pasa unos gastos de gestión, pero gasto de agua, luz,... van a cargo del servicio de la asociación de vivienda, que lo tenemos como uno de nuestros centros. La duda es que al ser construcciones, estamos aumentando el valor de la casa(Fundación), y nosotros lo estamos contabilizando en el centro de vivienda de la asociación, ¿estaria bien o tendria que modificar el activo de la fundación? pero si la fundación no es la que hace el gasto, sino que es la asociación para nuestro centro de vivienda, ¿cómo se podría hacer?. Digamos que la Fundación nos presta la casa para nuestro centro y servicio de vivienda, pero gastos, reformas, ingresos,... van por cuenta de la asociación, eso si, es un acuerdo sin gasto de alquiler, la Fundación se creó con este propósito de vivienda. Espero poder explicarme con claridad, es que es algo lioso, por eso me surgen estas dudas. Gracias por vuestras aportaciones.

avatar
#3

Opinión anónima

21.05.12

Hola Isabel Mª,

Tal como comentas, al realizar mejoras en una construcción aumenta su valor. Por tanto dicho aumento se deberá contabilizar en el activo de la fundación. La subvención se ha de imputar a resultados de la asociación según se amortice el importe de la mejora.
Aconsejo que en la cuenta contable común que tengáis, utilizarla para poder contabilizar a cada uno lo que le corresponde. Por ejemplo en la fundación:
(211) construcciones a (55X) cuenta con asociación
A finales del ejercico:
(681) amortización a (281) amortización acu.
(55X) cuenta con asociación a (726) donativos

Espero haberte ayudado,
Un saludo
Salvador
http://puche29blog.wordpress.com/

avatar
#4

Opinión anónima

21.05.12

No obstante, me gustaría responderte en base a más información. Porque, leyendo con más detenimiento, también podría equipararse a la situación en la que una Entidad realiza mejoras en un inmueble alquilado o cedido gratuitamente a otra entidad, en cuyo caso, el gasto realizado por la Asociación para mejorar el local de la Fundación, se contabilizaría como intangible en el activo de la Asociación.

Un saludo
Salvador

avatar
#5

Respuesta del participante:

Isabel Mª Rodriguez Bernal

21.05.12

Buenos días, efectivamente, ese sería el caso, la Fundación cede gratuitamente el inmueble a la asociación para el servicio de la residencia que comparte con la Fundación. Pero, dices que se contabilizaría en el activo entangible de la asociación, ¿cómo tendría que hacerlo en ese caso?
Muchisimas gracias por vuestra ayuda,
Isabel

avatar
#6

Respuesta del participante:

Isabel Mª Rodriguez Bernal

21.05.12

Os adjunto la siguiente información, para que tengais más datos:

La asociación y la Fundación tienen firmado un convenio mediante el cual la asociación asume el derecho de uso y gestión de la Residencia. Esto implica:
- Mantenimiento, conservación, rehabilitación, reforma, cuidado y limpieza de los inmuebles, jardines e instalaciones.
- Selección y admisión de las personas que soliciten plaza de usuario en Residencia.
- Atención y cuidado de los residentes.
- Selección y contratación de personal.
- Contratación de los servicios, suministros, obras de ampliación o reformas precisas.

Gracias,
Isabel

avatar
#7

Opinión anónima

21.05.12

Hola Isabel,
Las obras de mejora del Centro pueden activarse en una cuenta del activo intangible (21) por ejemplo llamada Adaptación y Mejora del Centro. No olvides que éste activo sí se amortiza.
Espero haberte aclarado esta última duda, no obstante si necesitas más ayuda estoy a tu disposiciòn.
Un saludo
Salvador.
ttp://puche29blog.wordpress.com/

avatar
#8

Respuesta del participante:

Isabel Mª Rodriguez Bernal

22.05.12

Gracias Salvador, entiendo entonces que no habría problema en hacerlo como lo he ido contabilizando hasta ahora, en una cuenta de inmovilizado las mejoras que hemos ido haciendo en Construcciones (211), e instalaciones (215) como la instalación de los aires acondicionados, y como la cesión del bien por parte de la fundación es de carácter indefinido, estamos amortizando con el mismo criterio que amortizamos en la asociación. Lo que no me cuadra es que me hablas de inmovilizado intangible, pero en realidad las cuentas 21 es inmovilizado material, ¿o te refieres a otras cuentas de inmovilizado intangible 20? Muchisimas gracias por tu ayuda.

Un cordial saludo,
Isabel

solucionesong.org
Un proyecto de