Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Aprobación presupuesto 2019 en Asamblea General

28.01.19

Buenos días.

Celebramos próximamente la Asamblea General de nuestra asociación y presentaremos el presupuesto de ingresos y gastos para este ejercicio 2019. Si queremos reflejar realmente lo que suponemos que va a ocurrir, con los datos que tenemos actualmente, no coinciden el importe de ingresos y el de gastos.

Uno de los socios, en la Asamblea General del año pasado, aseguró que es ilegal, que la diferencia entre el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos tiene que ser obligatoriamente igual a cero. ¿Me podéis indicar, por favor, si es realmente así, y cuál es la ley en la que lo indica?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.19

Buenas tardes.

Eso no es asi. Ni siquiera estais obligados a hacer presupuesto, y si lo haceis podeis hacerlo solo sobre los ingresos previstos, que es lo que suelen hacer la mayoria de las asociaciones, sin poner ni estimar nada de gastos.

No hay ninguna Ley vigente que obligue a confeccionar ese presupuesto equilibrado.

Saludos.

Mas en www.sulayr.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

29.01.19

Muchas gracias, José Antonio.

avatar
#3

Aportada por:

Joan Bernat Cucó

Asesor Fiscal y Contable

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.19

Hola,

En relación con las asociaciones de ámbito autonómico en Catalunya estan obligadas a efectuar un presupuesto y ser presentado ante la Asamblea General para que sean aprobados como máximo en los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio, según el artículo 322.15 de la Ley 4/2008 de 24 de abril.
Desconozco a que ámbito geográfico pertenece vuestra asociación.
El importe de los ingresos y los gastos no tiene porqué cuadrar, otra cosa es que mediante un importe correspondiente al beneficio o a la pérdida esperados se igualen los dos bloques, que es lo que imagino protestó el socio que comentas. Evidentemente en el caso que los gastos superen a los ingresos y no haya reservas acumuladas en la asociación es cuando hay que tomar medidas para fomentar nuevos ingresos o rebajar los gastos.
Un saludo,

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.02.19

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, coincido con los criterios que le traslada mi compañero José Antonio Jiménez, habida cuenta de que dentro de los tipos de presupuestos que pueden existir en el seno de las asociaciones (Presupuesto de Inversiones y Financiación de éstas; Presupuestos de Gastos e Ingresos y Presupuesto de Pagos y Cobros o Tesorería), en lo referente al Presupuesto de Gastos e Ingresos, los mismos están formado por la previsión de los recursos que la entidad asociativa espera obtener en el año para financiar los gastos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad. El presupuesto debe responder por tanto a los objetivos que la entidad se ha marcado.
Para hacer el presupuesto habrá que calcular por adelantado qué gastos habrá que hacer y de dónde saldrán los ingresos. El Presupuesto de Gastos e Ingresos debe ser la imagen económica del Proyecto de la Entidad, y sirve para:
-Prever los gastos e ingresos de un período o ejercicio.
-Calcular el déficit o superávit previsto para cada una de las Actividades de la Entidad, así como para el ejercicio en su conjunto.
-Conocer los gastos e ingresos que tendrán una repercusión en el Presupuesto de Tesorería.
Por último, resta señalar que, aún desconociendo el ámbito territorial de vuestra entidad no lucrativa, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de la Asociación, la cual opera como Ley Común de las Asociaciones, no establece en ningún precepto legal de la misma la necesidad de contemplar un presupuesto de ingresos y gastos equilibrado en una asociación.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#5

Respuesta del participante:

01.02.19

Nuestra asociación tiene su sede en Madrid.
Muchas gracias por vuestras respuestas, Joan y Rafael.

avatar
#6

Respuesta del participante:

01.02.19

Nuestra asociación tiene su sede en Madrid.
Muchas gracias por vuestras respuestas, Joan y Rafael.

solucionesong.org
Un proyecto de