Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Begoña García.Diez

Asamblea General Anual

16.04.24

Buenos días,

Quería preguntarles que pasaría si en la Asamblea General Anual no se aprobasen las cuentas y/ o la memoria actividades y / o el presupuesto para el siguiente año.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.24

Según he visto en vuestra página web sois una asociación constituida en Aragón y registrada en el correspondiente registro autonómico.
Por otro lado, tenéis la calificación otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza de “Interés ciudadano”.
Pero no he visto que seáis una asociación de interés público.

Esta declaración tiene su importancia porque si la tenéis, es obligatorio presentar cuentas en el Registro aragonés.
Pero, si no estáis declaradas de utilidad pública no existe tal obligación de depósito de las cuentas anuales en ningún registro.

Por esta circunstancia, el hecho de que no se aprueben las cuentas y toda la demás documentación usual, no os va a representar de modo inmediato un problema ante la Administración tuteladora. Pero no se puede olvidar que la no aprobación va en contra de la obligación de presentar las cuentas a la Asamblea y que ésta las apruebe, y en consecuencia no respeta lo previsto en la Ley de Asociaciones, que presupone la aprobación.

Lo que es indudable es el dato NEGATIVO que representa esa no aprobación. Esto da a entender que hay importantes problemas de fondo.

Me pregunto si el Ayuntamiento de Zaragoza, que os ha dado la calificación de interés ciudadano, va a admitir esa situación cuando tenga que puntuar para las subvenciones. Igualmente están en peligro vuestras relaciones con vuestro banco.

En el mundo societario hay una costumbre: si se teme que algo no va a ser aprobado, no se presenta. Se negocia antes y tras un acuerdo previo entre los socios, se presenta Consejo o Asamblea, según corresponda, y se vota positivamente.
No es aceptable el rechazo de las cuentas anuales.

solucionesong.org
Un proyecto de