Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Bienes de una asociación si desaparece

12.10.22

Hola,
Quería haceros una consulta: si a una asociación sin ánimo de lucro le donan un local ¿Qué pasaría si un día la asociación desaparece?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.22

Hay que estar a lo que ponga la donación por si se ha hecho en ella alguna previsión de esa posibilidad o alguna otra restricción. También creo recordar que en los estatutos figura casi de oficio una cláusula que dice qué sucede cuando la asociación desaparece y es que sus bienes pasarán a otras Asociación con fines similares, en el caso se un local es algo más complicado aunque siempre hay soluciones.

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.22

Si la donación a la Asociación se hace bien y siguiendo el uso habitual, habrá una previsión que contemple la posible desaparición de la Asociación. Una cláusula de reversión al donante, en virtud de la cual el local donado volvería de nuevo al patrimonio del donante del que salió o irá a un tercero. La reversión puede hacerse depender de una condición establecida por el donante, que actuaría con carácter resolutorio o de un término.

Y si no existiese esa cláusula en la donación y estuviésemos ante una donación pura, en caso de liquidación habrá que ir a lo previsto en los Estatutos que tienen, por mandato legal, un artículo sobre el destino del patrimonio resultante en la liquidación.

La materia asociaciones es de carácter autonómico, por lo que las liquidaciones pueden tener algún matiz diferente en función de en qué Autonomía os encontréis.

avatar
#3

Aportada por:

Fabiola Barrionuevo

Responsable del Area Administrativa y Financiera

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.22

SI TIENE EXCENCION DE IMPUESTOS NACIONALES, SE DEBE DONAR A OTRAS INSTITUCIONES QUE TENGAN EL MISMO OBJETIVO DE APOYO.

solucionesong.org
Un proyecto de