Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

Ángel Sosa Peñate

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual - Colaborador Puntual

25.10.23

Buenos días

Trabajo en una entidad a favor de personas con discapacidad intelectual y nos ha surgido la duda si debemos solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, a una persona que va a venir a colaborar de manera voluntaria, dando una clase de Reiki, de manera puntual.

La actividad durará dos horas, y siempre estará acompañada por personal de la entidad, de los cuales si tenemos la documentación en regla.

Para colaboradores de este tipo, ¿es necesario solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.23

Buenas tardes,
Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.​
La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de Voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.
La Agencia Española de Protección de Datos en su Informe 0401/2015 y en las respuestas a preguntas frecuentes interpreta que para considerar “Trabajo habitual con menores”, es necesario que el puesto de trabajo implique por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado.
Un saludo

#2

Respuesta del participante:

Ángel Sosa Peñate

26.10.23

Perfecto. Entiendo que, entonces, la clave esta en el concepto habitual del trabajo.

Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.11.23

Yo colaboro como voluntaria en una ONG, de manera no habitual, con menores, y presentamos el Certificado absolutamente siempre.
Es un requisito muy fácil de cumplimentar, se consigue en internet de manera instantánea, así que no merece la pena evitarlo y da un plus de seriedad a la actividad de vuestro voluntario.

solucionesong.org
Un proyecto de