Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Samuel Esturo Solà

Comisiones por buscar donaciones

03.06.10

Hola,


Tenemos la posibilidad de concretar con una empresa un convenio marco por el cual nos pueden buscar donaciones de otras empresas para nuestra fundación. En este convenio marco se establecerían unas comisiones por donación conseguida.


Mi pregunta es ¿veis algún problema con este tema de las comisiones?.


Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.10

Hola, Samuel,


Tema polémico. En casi todos los códigos éticos de captación de fondos se dice que NO a las comisiones.


Ahora bien, la realidad: hablando con otros compañeros y por propia experiencia, te diré que los captadores de fondos que mejor funcionan son a comisión. De lo contrario, corréis el riesgo de echar dinero a profesionales o a empresas a fondo perdido. (Sé que me la juego un poco diciendo esto, pero te soy muy sincera)


Por supuesto, hay empresas que funcionan bien y que, por una tarifa mensual, se ocupan de buscar ayudas (sobre todo institucionales) para ONG. En el caso de las comisiones, el captador tiene un estímulo mucho mayor para conseguir más financiación, esto es así, nos guste o no.


En todo caso, que el acuerdo al que lleguéis, sea cual sea, esté por escrito, con los términos muy claros, y sujeto a revisión por ambas partes. También estaría bien establecer porcentajes variables según la cantidad. No es lo mismo un 10 % de 3000 euros que de un millón, por poner un caso extremo.


Aseguraos al máximo, también, sobre la seriedad de esta empresa. Pedid referencias y hablad con gente que haya contratado sus servicios antes de llegar a un acuerdo con ellos. Mucho cuidado.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#2

Opinión anónima

04.06.10

Segun tengo entendido en este tipo de trabajo el costo de las comisiones no es mayor al 2,5% ni menor al 1% del monto total del proyecto a ser financiado, entendiendose que estos proyectos no son de caracter lucrativo sino de ayuda social.


En consecuencia en el convenio marco debe quedar bien claro los terminos economicos, caso contrario deberan uscar otras puertas.

avatar
#3

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.10

NO HAY PROBLEMA, PERO TENIES QUE MARCAR CLARAMENTE QUE SE LE PAGA POR DONACION CONSEGUIDA, PORQUE SINO PUEDEN ESTAR COBRANDO Y NO CONSEGUIR NADA, TAMBIÉN DARLES UN TIEMPO ESPECÍFICO PARA QUE CUBRAN UNOS OBJETIVOSNIMOS. DE ESTA FORMA TRABAJARAN CON MAS AGILIDAD PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS Y PODER COBRAR.

avatar
#4

Opinión anónima

07.06.10

Hola. Voy a responder primnero a la pregunta, y despues puntualizar alguna de las respuesrtas anteriores.


Empezando por lo primero: no hay ningún problema en contratar con una empresa la búsqueda de apoyos económicos y en pagar por ello.


Si utilizásemos personal propio tendríamos que pagar unos sueldos, los gastos de SS y los recursos a emplear (teléfono, desplazamientos, etc.); por tanto si utilizamos a una empresa…¿van a trabajar gratis? No tiene ningún sentido.


Por lo demás, es habitual recurrir a empresas especializadas en captación de fondos, que utilizan técnicas especializadas. La forma en que se le pague es diferente según los casos: puede ser un porcentaje de la donación conseguida; puede ser una cantidad fija si se capta un socio/a, etc.


En relación con las anteriores respuestas:


- la prohibición de las comisiones en casi todos los códigos éticos de captación de fondos. Sería interesante saber donde están estas prohibiciones.


-comisiones del 1-2,5%. Creo que la respuesta no tiene nada que ver con la pregunta. O se ha entendido mal la pregunta o se ha expresado mal la respuesta. Pensar que una empresa que capta una donación de 100 euros para una ONG va a cobrar sólo 2,5 euros es irreal.


Otra cosa sería es el cobro de porcentajes por presentar con éxito proyectos para subvenciones públicas, pero que no tiene nada que ver con la pregunta realizada.


 


 


 

solucionesong.org
Un proyecto de