Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Cómo ayudar a una persona sin hogar a crear una ONG?

14.01.10

Estimados voluntarios y voluntarias,


Al equipo de SolucionesONG nos ha llegado por correo ordinario una carta muy especial que nos ha conmovido: está escrita a mano por una persona sin hogar que nos escribe desde Benicassim (Castelló) solicitando asesoramiento para obtener financiación con el objetivo de crear una ONG, cuyo fin será ayudar a otras personas que, como ella, están sin hogar.


Y vemos en los voluntarios y voluntarias que constituís el equipo asesor de SolucionesONG una oportunidad única para echarle una mano y conectar esos mundos on line y off line, que a veces parecen tan lejanos.


¿Podéis orientarnos sobre dónde podría dirigirse para solicitar ayuda en su localidad?, ¿qué otras cosas se os ocurre que podríamos hacer entre todos para ayudarla?.


Todas vuestras respuestas se las haremos llegar en una carta vía postal, ya que es la única forma de contacto que tenemos con ella.


Muchísimas gracias de antemano por vuestras aportaciones.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elizabeth Arroyo

Cooperación Internacional Proyectos de desarrollo Quito-Ecuador

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.10

Considero que es importante primero conocer, para qué quiere esa persona crear una ONG.


Por qué piensa que la creación de una ONG puede solucionar la necesidad que requiere?


Existen en el sector, otras ONG o similares para satisfacer esas necesidades?


Cuál es el sector que va a ser beneficiado y cómo?


Puesto, que la creación de una ONG, debe llevar implícito un objetivo claro que beneficie a un grupo específico, o a un sector.


Una vez que se respondan estas primeras preguntas, entonces, se puede analizar el tipo de ONG y como ésta va a operar.

avatar
#2

Opinión anónima

14.01.10

Hola, a todos.


Supongo que también estará sin trabajo!. Quizás tendriáis que contactar con Asociaciones, o Entidades de ayuda de la zona de Benicassim, Peñíscola, Vinaroz, pueblos del norte de la provincia de Castellón. Realmente es unasituación díficil, pues lo que desea es crear una Entidad/Ong y pide financiación. que bien podría dársela alguna Entidad de esa zona. También podría consultar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, seguro que le informarán. La verdad es que no se me ocurre nada más. La Fundación La Caixa?. Puede probar…  


Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.10

para crear una ONG primero hay que tener algún tipo de apoyo. En mi opinión creo que debería informarse en el Ayuntamiento de su localidad, y dirigirse a Servicios Sociales, normalmente ya hay entidades público/privadas que ayudan en este tipo de problemas, que van ayudando a los sin techo, abren comedores sociales, etc., si no dependen del Ayuntamiento, seguramente pueden indicarle a donde dirigirse para contactar con una asociación o entidad en funcionamiento.


Yo creo que lo mejor es que comience colaborando con alguien que ya esté en marcha y más adelante, con algo de experiencia, que monte una asociación con un objeto social determinado, pida ayudas pública, donaciones, etc., crear una asociación no es excesivamente complejo, lo dificil es realmente tener una estructura y gente para funcionar, para buscar financiación, etc.


Un saludo,


www.viaasesores.com

avatar
#4

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.10

Nos llena de energía noticias como esta. Nos encantaría poder colaborar con esta persona. Por favor, indicale nuestros datos para cualquier ayuda que necesite en la difusión de su proyecto.
 


enpositivo.ds@gmail.com
http://enpositivods.wordpress.com/


 


___________


ENPOSITIVO es una asociación que tiene como objetivo poner en contacto diseñadores con inquietudes sociales con asociaciones que necesitan de ellos para lanzar su mensaje a la sociedad.

avatar
#5

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.10

Hola!


Quiero entender que la persona que está proponiendo eso sabe que hay ayudas y quiere impliarse de otra manera por él mismo y por otros. Yo le sugeriria que diera algunos pasos previos a una legalizacion.


Juntarse con algunas personas más en su situación y decidir que quieren hacer y a que quieren dedicar la ONg. De que manera quieren trabajar. Efectivamente, lo primero seria que supieran que van a hacer algo distinto que no estan haciendo ya otras, quizás con mayor protagonismo de ellos mismo, para no ser solo beneficiarios sino actores de una respuesta.


La informacion legal no tiene problemas: en su ayuntamiento, probablemnte en servicios sociales, o tambien en insercion sociolaboral. Dependiendo del perfil de esta persona y sus recursos y preparacion- sabemos que hay gente muy variada entre los sin techo, más ahora- podrian ver que puede emprender ellos mismos y en que rquieren formacion o apoyo tecnico.


En función de la FUERZA, la conviccion, y el aterrizaje de la propuesta y no solo de la necesidad que el o ellos muestren, sin duda pueden acceder a ayudas que suelen habe en todos los ayuntamientos.


Aceptaria puntualmente prestar una asesoria on line- via chat. mariamolerom@yahoo.es.


HUbiera estado bien que transcribierais, al menos en parte, la carta que citais…


Atentamente,


Meri

avatar
#6

Aportada por:

Fernando Orrego Sanchez

Certificado por el BID y el BM en proyectos marco lógico. Experiencia 10 años

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.10

Como algunos han respondido la legalización es fácil con la ayuda del ayuntmiento. Creo que lo dispendioso es crear el equipo directivo por la estructura organizacional que se requiere para obtener recuursos. Sugiero que se conformen en grupo fabricante de bloques de arena-cemento para la venta, los excedentes los invierten en construir sus propias casa con la guia de un ingeniero de la localidad.


Muchos éxitos.


FERNANDO


 

avatar
#7

Opinión anónima

14.01.10

 Es una idea maravillosa, y cuando tratas con varias ONGs, ves que estamos viviendo una crisis muy fuerte la cual lleva a personas trabajadoras a convertirse en sin techo.


Pero creo que hay un problema que mis compañeros no han tratado, montar una ONG nos es tan complicado si tienes el apoyo de los Servicios sociales y otras ONGs, el gran problema para mi es ¿ quien les va a dejar un lugar , una casa para vivir los sin techos de su organización?, para mi ese es el problema principal, yo le aconsejaria que primero buscara el lugar, tambien pude dirigirse a la iglesia ( Caritas, parroquia etc..). Le deseo de todo corazón muchisima suerte

avatar
#8

Opinión anónima

15.01.10

Vamos por partes. Crear una ONGs, tiene el coste de 90 €, incluido el registro ante el ministerio del interior, hacienda y seguridad social. Pero todo el mundo que ha creado una ONGs ha contagiado su sueño a otras personas para empezar a cimentar su idea. Los estatutos de constitucion y los tramites legales los conoce todo el mundo. Decidle a esa persona que nos escriba y le mandaremos paso a paso como es la constitucion. Segundo paso es la de tener colaboradores, socios, voluntarios o como quiera llamarse ya que las ongs solitarias abogan al fracaso. La union hace la fuerza y por supuesto tendra un respaldo mayor a la hora de solicitar ayudas o similares si son varios y no una persona en solitario. En cuanto al domicilio social, puede ser cualquiera en donde luego reciba la correspondencia y sea informado de los avisos que le llegen como el cif de haienda; pero vale la casa de un amigo, una parroquia, un edificio empresarial o similar. Sabiendo que cuenta con el asesoramiento que es gratuito y que la financiacion no llega a 100 euros; falta saber a que se va a dedicar y en que le podemos ayudar para que su sueño se haga realidad. La legalizacion de su ong tarda unos dos meses en llegar. En esos dos meses debe de tener en mente sus ideas para que podamos ayudarle en sus proyectos. Todos los que estamos aqui, no dudaremos nunca en ayudarle; pero tambien ha de ser consciente que para poder ayudarle nos tiene que contar mas detalles y unir todos los esfuerzos en el logro comun. Darle nuestro correo infatos@hotmail.com y le guiaremos en los tramites primeros y los posteriores. Y al igual que mis compañeros, estamos para eso, para ayudar con nuestros conocimientos a toda aquella persona que nos necesita sin importar sexo, condicion, ni estado. Para eso estamos en esta pagina y desde aqui que le animamos para que no decaiga y se haga realidad su sueño. Puede que el dia de mañana, nos ayude el a nosotros.

avatar
#9

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.10

LO PRIMERO TIENE QUE CONSTITUIRSE COMO ASOCIACION, SINO NO TENDRÁ NINGÚN TIPO DE AYUDA. TIENE QUE HACER UN ACTA CONSTITUTIVA DE LA ASOCIACIÓN Y UNOS ESTATUTOS, REGISTRARLOS EN REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y YA PODRÍA EMPEZAR A TENER ALGUN TIPO DE AYUDA.


SIN ESTAR DEBIDAMENTE CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN NO PODRÍA TENER SUBVENCIONES, TANTO A NIVEL PUBLICO COMO PRIVADO.

avatar
#10

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.10

Hola, Gema,


es realmente hermoso ver a alguien que, teniendo nada o casi nada, quiere ayudar a otros que quizás estén peor… Bueno, eso de no tener nada es relativo; seguro que esta persona tiene una gran riqueza interior.


Pero hay que ser realistas. Para crear una ONG no hacen falta solo ganas, o un poquito de dinero, o conocimientos técnicos y legales. Lo esencial, para mí, es contar con un EQUIPO. Y luego, preparación suficiente y capacidad de liderazgo y gestión. Sola no podrá hacer nada, por mucha voluntad que tenga. Invertirá muchos esfuerzos en balde y puede acabar frustrándose. Lo ideal sería que primero solucionara su situación personal. No puedes ayudar si antes no has sabido ayudarte y superar tu problema, eso es lo básico. Con lo aprendido, podrás echar un cable a otros. Y para ello, yo buscaría la ayuda de una institución como Cáritas o, que trabaja con indigentes y personas sin techo, atendiendo las necesidades mínimas. Si no, puede preguntar en las parroquias (cada parroquia es un mundo, pero en cada ciudad hay al menos una donde puede encontrarse verdadera solidaridad y gentes estupendas que la ayudarán).


Quizás esta señora tan generosa podría, además de recibir ayuda, colaborar voluntariamente con Cáritas o la ONG que la ayude para hacer de puente con otras personas en su situación. Podría ser una mediadora espléndida, que además, por haber padecido la pobreza en su propia piel, no levantaría reticencias entre las personas sin techo, que muchas veces no se dejan ayudar demasiado. Me parece que, por ahora, esta debería ser su meta.


Más adelante, en el Ayuntamiento podrá informarse de los trámites necesarios para crear una ONG. Si tuviera acceso a Internet y supiera cómo manejarse podría beneficiarse de este portal… Otro paso previo: ¡que puedan enseñarle nuevas tecnologías! O que encuentre un colaborador real, en Benicassim, que pueda ayudarla en esto. El equipo, siempre es necesario el equipo, aunque sea chiquito.


No sé si he ayudado mucho. En todo caso, si puedo hacer algo más o enviaros algún material por correo postal ya me escribirás, Gema.


Un abrazo,


Montse

avatar
#11

Opinión anónima

16.01.10

que noticia buena, las informaciones de lo que el grupo necesita y espera es lo elementar para saber, despues de conocido el problema cuales son las solucioones y las causas y efectos que producen, luego de esto conocerian entonces que hacer, tambien ver el grado de responsabilida el estado que los rige, si tocando algunas puerta pudieran conseguir las soluciones, una vez lista sabrian en que area encajaria la ong a formar, con sus objetivos y sus beneficiarios identificado la poblacion meta con la que trabajaran..


un saludo


Teresa L

avatar
#12

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

18.01.10

Hola a todos y a todas!


En primer lugar, queremos daros las gracias por la alta participación que ha tenido esta consulta y comprobar lo bien que funciona esta red de expertos y expertas voluntarias.


En segundo lugar, os informo de que realizaremos un resumen de vuestras respuestas y escribiremos una carta a la persona que se ha puesto en contacto con nosotras, donde también incluiremos el contacto con las personas que os habéis ofrecido a resolver sus dudas.


Si obtenemos respuesta de esta persona, os informaremos de ello.


¡¡Muchas gracias!!


Equipo SolucionesONG.org

avatar
#13

Opinión anónima

18.01.10

en lo que pueda ayudar me ofrezco como voluntario para poner en marcha la empresa social ó entidad no lucrativa


Un abrazo

avatar
#14

Respuesta del participante:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

29.01.10

gracias

solucionesong.org
Un proyecto de