Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Mª Alonso Trascasa

Cómo conseguir fondos para un proyecto en Kenia

05.05.10

Somos una ONGD registrada en el Ministerio del Interior y en la AECID bajo el nombre de Amigos de Nyumbani en el año 2007.


Nacemos como ONGD de apoyo a una ONG en Kenia con un gran experiencia en gestión de proyectos.


Nuestro problema es que somos una ONGD muy pequeña, donde todos somos voluntarios, y el dinero que conseguimos recaudar lo enviamos íntegramente a Kenia. NO podemos contratar a nadie pues nuestro presupuesto actual son 20.000 euros anuales. A nivel asociación no tenemos experiencia en proyectos pero sí a nivel individual.


En estos momentos tenemos formulado un proyecto pero no encontramos ninguna convocatoria que podamos concurrir ya que Kenia no esta en el Plan Director.


¿Podríais orientarnos sobre como conseguir fondos?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.10

Estimada Marta


Lo que planteas es el problema cotidiano de todas las pequeñas y medianas ONGs. Por supuesto hay muchos cursos especializados en fundraising


Hay formulas muy variadas, teneis que intentar captar socios que se vinculen a los proyectos, podeis tener amadrinamientos-apadrinamientos, subastas de arte en vuestro caso de arte africano que hayais conseguido a traves de donaciones, mercadillos, recogida y venta de ropa, de libros, de medicinas, comidas tipicas, bebidas y bailes tipicos en sitios que os cedan para hacer presentaciones, etc, etc. Podeis acudir a empresas especializadas en algun tema o productos relacionados con vuestros proyectos.


Y por supuesto teneis que presentaros a las convocatorias que salen en las web que todos ya conocemos.


Saludos y suerte


Berta Brusilovsky Filer , www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Opinión anónima

05.05.10

Hola; además de mostrar mi acuerdo con la respuesta anterior (salvo en la referencia a la recogida de medicinas, algo que  está expresamente no recomendado en españa, por no decir prohibido por la OMS), creo que una opción es contactar con consultoras especializadas en proyectos de cooperación internacional, para que os ayuden a formular y presentar solicitudes ante diferentes administraciones, y si os aprueban la solciitud, a hacer el seguimiento.


El coste de subcontratar eta labor la podeis pagar con recursos propios que decis tener o bien con los gastos indirectos que se permiten imputar en cada proyecto.


Ánimo y a delante!

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.10

Hola, Marta,


acaba de abrirse la convocatoria abierta de ayudas de la AECID, no sé si podríais entrar en esta (www.aecid.es)


También La Caixa tiene abierta su convocatoria de ayudas a cooperación, creo que es ahora en junio (www.lacaixa.es). La Fundación Ordesa ayuda a proyectos de alimentación y salud hacia la infancia, creo que vuestro proyecto entraría de lleno en su convocatoria.


Para estar al día de todas las ayudas que salen, nada mejor que subscribirte al avisador de subvenciones de SolucionesOng, es gratis y muy eficiente.


Y para adquirir ideas, metodología, etc., te invito a ver los cursos que diversas entidades ofrecemos en el aula virtual de SolucionesOng, más de uno te puede interesar. Piensa que, como dicen mis colegas, además de las subvenciones, hay muchas más formas de captar fondos:


  • socios y padrinos ayuda importante "number one" y no necesitáis ir muy lejos, estirad de vuestras redes de amigos y conocidos
  • empresas
  • donantes
  • venta de productos -artesanía, comercio justo
  • creación de negocio propio, aquí o allí en Kenya
  • eventos solidarios, conciertos benéficos, cenas…
  • rifas, loterías

Como ves, ideas hay muchas. Creo que tendrías que trazaros un plan anual para conseguir los fondos que permitan sostenerse a esta ONG cada año, hasta lograr vuestra meta, y a partir de ahí seguir adelante.


Saludos y mucho ánimo,


Montse de Paz

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

06.05.10

Entiendo que teneis proyecto formulado y que no sabeis donde presentarlo. Personalmente opino que para una ONG pequeña, la AECI no es reomendble. En algún momento me dijeron que hay una norma no escrita por la cual si no hay cierta antiguedad y experiencia con subvenciones, es más bien complicado. Igual con las Cajas, si no estais en el ámbito de su interes. Mi sugerencia es probar de manera especal con los Ayuntamientos, donde pueden conoceros personalmente, y daros una oportunidad como ONG nueva. la mayoria tienen prioridades por pais, pero sin exclusiones. Daros a conocer y presentar vuestra experiencia profesional de los que integrais la ONG aunque esta sea nueva, la vuestra es mayor. Todo eso puede facilitar lo que se llam "meter la cabeza". Luego en base a una buena gestion y resultados, continuar es más facl. Y abrir otra puertas tambien.


Espero haberos servido de ayuda. Para garantizar la calidad y competitividad de lo que presnteis, suscribo lo que proponen los compañeros: contratar algun consultor con experiencia. Y bueno, tambien me propongo a mi que trabajo en este sentido, en especial con pequeñas ONGd, y formulo proyectos - aprobados- desde hace 20 años. Ultimos aprobados: ayuntamiento de tarrasa y gandia este año.


Un barazo!


 


meri (686 20 88 40)

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

06.05.10

Estimados amigos y amigas:


Con relacion al envio humanitario de medicamentos, hasta donde yo se y he llamado a la AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO 918225757  (Sara) y 918225204,  cualquier envio es legal SIEMPRE que se cumplan unos requisitos que figuran en la web de la Agencia, www.aemps.es, ya que hay que llenar varios formularios para que ellos acepten estos envios y no os pongan pegas en las aduanas.


Se necesita la firma de un farmaceutico y el listado de medicamentos, asi como las fechas de caducidad. Pero si me han confirmado que es legal la donación humanitaria de medicamentos cumpliendo estos requisitos.


Por favor si teneis mas información al respecto, la que sea importante para complementar la que os aporto, agradeceria que a traves de esta magnifica pagina nos informemos, porque es importante estar al dia de lo que es legal y lo que puede no serlo para las ONG que hacemos cooperación.


Un saludo a todos.


Berta Brusilovsky Filer, www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#6

Opinión anónima

18.05.10

Hola te sugiero que visites el siguiente enlace


http://www.redindigena.net/fueur.html


Ahi encontraras una red de instituciones financieras


Suerte


 


Atte

avatar
#7

Opinión anónima

20.05.10

Yo empezaria primero a estrechar lazos con la embajada de kenia, ellos hacen eventos y conocen empresas que colaboran mercantilmente y en muchas ocasiones requieren los servicios de ONG que realicen proyectos en la zona. El establecer relacciones con ellos facilitara muchos las cosas para que las personas interesadas en este colectivo esten sensibilizadas con vuestros proyectos.


Suerte


 

solucionesong.org
Un proyecto de