Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis Jiménez Arana

¿Cómo debe realizarse la representatividad en la confederación de las asociaciones que pertenecen a varias federaciones confederadas?

15.04.08

En la confederación coinciden federaciones (territoriales o temáticas) que tienen en sus organizaciones a una o varias asociaciones coincidentes (las mismas).
Como la determinación de las cuotas y número de votos de cada federación asociada está en función de la suma de sus socios (y para no crear sentimientos de que tienen distinto valor unas asociaciones u otras) ¿cómo hay que contar los socios de las asociaciones que coinciden en varias federaciones? ¿Se les puede obligar a que opten por que les represente una u otra federación (sin darse de baja de ninguna de ellas)?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Respuesta del participante:

José Luis Jiménez Arana

16.04.08

Una de las Federaciones hace la propuesta de que las Asociaciones que coinciden en otras Federaciones “elijan” que les represente una Federación y que la otra no pueda adjudicarse su representatividad (sin darse de baja en ninguna de ellas).

Esta propuesta no parece ser “legal” en el sentido de que cada Federación siempre representa a sus asociados (y que, por lo tanto, sería necesario darse de baja de la que no quieras que te represente; bajas que ninguna Federación quiere que se produzcan).

¿Es “legal” que, en estos casos, se “dividan” los socios entre las Federaciones en que coincidan (a efectos de determinar las cuotas y número de votos)?.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.08

El Dº constitucional a afiliarse libre y volunariamente en una asociación significa aceptar sus estatutos. Llevando esta simpleza al grado superior de las confederaciones se puede conclir que cada asociación se afilia a la federación que estima conveniente aceptando sus estatutos. Si este texto regulador no limita la integración de una asocciación en vaias federaciones a la vez está actuando conforme a la Ley. Tendría que abrir un procedimiento interno en alguna federación si hubiese contraposición de intereses. Si no está limitada la digamos coafiliación nadie puede obligar a optar por una federación u otra.
Los estatutos tienen libertad de contenido y se han valido al inscribirse en el registro de asociaciones correspondiente. En consecuencia, la forma de cómputo de asociados y la asignación de cuotas que recojan los estatutos de la federación o confederación es válida mientras no se modifiquen. No hay fórmulas preestablecidas o mas recomendables.
La asociación incorporada a 2 ó mas federaciones sabe que está con su voz y voto en todas las opciones integradas en la confederación, si sus esatuos no lo impiden. Está jugando siempre a caballo ganador en todos los acuerdos asamblearios de la confederación

solucionesong.org
Un proyecto de