Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Alvear

¿Cómo debemos contabilizar el ingreso de donaciones en especie y su posterior venta?

14.12.11

Somos una Asociación declarada de Utilidad Publica estatal. Vamos a recibir donaciones en especie por algunas empresas y las vamos a destinar a su venta en un mercadillo solidario. Tenemos dudas de como debemos contabilizar el ingreso de las mercancías y el importe que consigamos por su venta. ¿Podrían ayudarnos?

Un saludo
Juan

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.11

El importe que se consiga por la venta de las mercancias lógicimente lo reflejaréis en la correspondiente cuenta del grupo 7 de ingresos, por ejemplo la cuenta 700 venta de mercaderías. Por lo que respecta a la contabilización de la mercancía recibida, se utilizará la correspondiente cuenta del grupo 7 de donativos recibidos (la que vosotros hayáis definido) y al “debe” se puede utilizar una cuenta de gastos de adquisición de mercancias, por ejemplo la cuenta 600 ó cualquier otra parecida que defináis. En cuanto al importe del donativo, lógicamente será el que figure en la factura o albarán que documente o justifique la donación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.11

Juan:
Estoy básicamente de acuerdo con la aportación de mi compañero, pero me gustaría incidir en un tema.

La valoración de donativos en especie recibidos puede llegar a ser problemática.
En el caso de que se pueda asociar dichos productos a facturas de compra, no hay problema, la propia factura es la que dará lugar a la valoración de la donación, como bien se indica.

Pero, generalmente no suele ser así de sencillo, en este otro tipo de casos hay que buscar una fórmula objetiva de valoración. Esta valoración irá en función del tipo de mercancía o de producto de que se trate.

Sigo estando a vuestra disposición
Jose Luis

avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

15.12.11

Buenas noches, yo soy mas partidario de contabilizar la entrada de la mercancia como una compra, y en lugar del pago hacer la donación, es decir:
600a 400
400 a 725

Por otro lado, el valor de la donación/compra, lo marcaria de acuerdo al valor razonable (indicado en el nuevo plan general contable) el cual se basa en los siguientes puntos:
a) Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos.
b) Pueden encontrarse en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio.
c) Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.

Un saludo,

Mariano Romero
info@cuadre-dyg.org

solucionesong.org
Un proyecto de