Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther García Gutiérrez

¿Cómo debemos contabilizar transferencias entre delegaciones?

16.04.07

Se ha realizado una transferencia de fondos de una de las delegaciones a otra (el dinero corresponde a la recaudación de dinero para un proyecto que coordinará la delegación de destino). Lo hemos contabilizado de la siguiente forma:
1- En la delegación de destino:
572 a 551 (Cta corriente con empresas del grupo)


2- En la delegación de origen:
551 a 572.
¨¿Ésto es correcto? Porque el balance ahora no está cuadrado.


Hemos pensado que otra posibilidad para evitar este problema sería contabilizarlo como un ingreso en la delegación de destino (ya que el dinero es para un proyecto en particular, y por tanto corresponde a un ingreso por campañas), y en la delegación de origen como un gasto por puesta en marcha del proyecto.


Por favor, decidnos cuál es la mejor forma de contabilizarlo.


Muchas gracias y saludos cordiales.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.07

Estimada Esther,

La forma correcta sería la primera que indicas en tu e-mail. Supongo que cada delegación lleva su propia contabilidad y hacéis conciliaciones con la periodicidad que estimais oportuna.
Si lo hicieras de la segunda manera que indicas, estarías duplicando ingresos y gastos, ya que tu lo contabilizarias como un ingreso - la entrada de dinero - y como un gasto - la transferencia a la delegación -. La delegación consideraría un ingreso tu transferencias y luego aplicaría los gastos en los que incurra para el desarrollo del proyecto, por lo que habría una duplicidad.

Saludos,

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.07

De mi consideración.
Esther; ante todo debe tenerse en cuenta que las delegaciones, establecimientos permanentes y sucursales, no tienen personalidad jurídica diferenciada de la entidad matriz, por lo que a efectos de integración de cuentas, todas ellas son una misma entidad cuyo centro operativo a todos los efectos es la entidad matriz, que es la que tiene que consolidar las cuentas anuales, con independencia de la mayor o menos autonomía de gestión que pueda delegarse en las delegaciones, las cuales tienen que justificar a la matriz la inversión de todos los fondos recibidos de la misma.
En base a lo anterior, si la pregunta es que la entidad matriz recibe unos fondos que le son propios, vía captación de recursos, para la realización de un determinado proyecto, el cual, por mandato y en orden a la organización interna de la entidad, se encomiende a la delegación, pues entonces se trataría de un ingreso de la entidad matriz registrable en cuentas de ingresos como partidas de abono en el Subgrupo 72 “Ingresos de la entidad por la actividad propia”, cuenta 722 “Promoción para captación de recursos”, por el importe ingresado, con cargo a cuentas de tesorería del Subgrupo 57.
Cuando se decida la transferencia de fondos a la delegación para que ésta gestione el proyecto, se realizará un abono en cuentas de tesorería del Subgrupo 57, con cargo a cuentas del Subgrupo 55, crendo la cuenta de cuatro cifras 554 “cuentas corrientes con delegaciones”, por el importe de los fondos que se transfieren.
Cuando la delegación justifique la inversión en el proyecto de los fondos recibidos, y la matriz preste su conformidad a dicha inversión, se procederá a abonar la cuenta 554 “Cuentas corrientes con delegaciones”, con cargo a las cuentas de gastos del Grupo 6 “Compras y gastos”, contabilizándolos según sea su naturaleza (compras, suministros, servicios exteriores, etc).
La delegación se limitará a registrar los fondos recibidos en cuentas de tesorería del Ubgrupo 57 con abono a cuentas del Subgrupo 55 “Otras cuentas no bancarias”, abriendo la cuenta 554 “Cuenta corriente con ldelegaciones”.
En la medida que vaya ejecutándose el proyecto, y por los gastos incurridos en él, se abonarán las cuentas de tesorería con cargo a la cuenta 5540.
Al ciere de l ejercicio de la entidad matriz, se formulan las cuentas consolidadas (matriz+delegaciones), con lo que las cuentas 554 de matriz y delegaciones quedarán saldadas a cero, si es que se ha invertido la totalidad de los fondos, o quedará el saldo en el balance de le entidad que, en su caso, quede pendiente de invertir.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de