Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Cómo fidelizar a las personas que ya son socias de una entidad sin ánimo de lucro?

13.07.17

¡Buenos días Equipo Asesor!

Me gustaría conocer vuestra opinión profesional sobre un tema que considero importante en entidades del Tercer Sector. Cuando organizaciones cuentan con personas socias ¿Qué relación debe tener la entidad con ellas? Quiero decir, ¿Cómo debe hacer la entidad para que sigan apoyando su labor?

En este sentido ¿Creéis que basta con informarles de las actividades que hace la ONG o pensáis que habría que establecer una estrategia de fidelización para los socios y las socias de la entidad en la que incorporar otras acciones?

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!

Blanca

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.17

Hola Blanca,

indudablemente creo que hay que establecer estrategias de fidelización para soci@s de las entidades. Si el trabajo de captación es importante, lo es todavía más el de fidelización. Con lo difícil que resulta conseguir financiación, no nos podemos permitir perder colaboradores. Muchas veces el mejor socio es el que se queda, y la mejor captación la que no hay que hacer.

Debemos también tener en cuenta que un soci@ es un potencial embajador de nuestra causa que puede atraer nuevos socios o simplemente dar una opinión si se les requiere, y ésta puede ser positiva o negativa en función de su experiencia con nosotros. En cualquier caso debemos procurar que se encuentren vinculados a la causa, que se sientan en la medida de lo posible patícipes de los logros de la organización.

La fidelización, desde mi punto de vista, parte de que nuestra organización cumpla con lo que dice, sea coherente, trasparente, honesta, que trasmita una imagen acorde a lo que es y sea lo que su imagen trasmite. Nuestros soci@s deben sentirse orgullosos de la organización a la que apoyan en primer lugar. A partir de ahí se podrán establecer estrategias de fidelización en función de la tipología de entidad, sus fines, perfil de l@s soci@s, recursos, etc.

Estoy a tu disposición si quieres que profundicemos en esta cuestión o analicemos algún caso concreto.

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

14.07.17

Hola Javier,

Muchas gracias por tu aportación. Respecto a lo que comentas sobre casos concretos ¿Conoces alguna campaña de éxito en fidelización de socios?

¡Muchas gracias por tu apoyo, es de gran ayuda!

Blanca

avatar
#3

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.17

Hola, Blanca:

En mi opinión, para fidelizar a los socios y socias hay que conseguir cuatro cosas:

- Que sientan que su aportación es apreciada, más aún si se siente parte integrante de la organización.
- Que reciban una información relevante e interesante.
- Que tengan opciones de participación más allá de pagar una cuota (aunque muchos prefieran hacer solo esto).
- Que tengan una conexión ideológica y emocional con la organización.

Respecto a la información, no basta con relatar las actividades de la organización. Esto es lo que hace la mayoría y a menudo solo consiguen que su base social no les preste demasiada atención. Yo creo que hay que poner más énfasis no en lo que la organización hace, sino en lo que logra. Y la mejor manera de contar sus logros no es con profusión de estadísticas, sino con historias inspiradoras. Por otra parte, hay que hablar más de por qué se hace lo que se hace. Para crear la conexión ideológica a la que me refería antes hay que exhibir un ideario poderoso, no dar por supuesto que la gente tiene que entender el fundamento de la acción. Las mismas cosas se pueden hacer por diversos motivos y es importante que las ONG eduquen a su base social para que comprendan mejor los problemas del mundo y por qué se ha escogido la solución que se aplica.

Un saludo.

Agustín Pérez

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

14.07.17

Muchas gracias Agustín,

Me gusta mucho la propuesta sobre la importancia de las historias inspiradoras, ciertamente este tipo de contenidos tienen un potencial enorme.

¡Muy buenos consejos!

Blanca

avatar
#5

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.17

Blanca,

nás que campañas de éxito de fidelización conozco políticas y estrategias de fidelización de éxito. NO creo que la fidelización sea una cuestión de campañas puntuales, sino de estrategias dentro del conjunto de la organización.
Esas estrategias pueden ser de lo más variado: descuentos en productos o servicios de la ONG (cursos, actividades, conciertos, publicaciones, productos, etc.); jornadas de puertas abiertas; invitación a actos y a visitar actividades o proyectos e incluso a participar de forma voluntaria en ellos; contacto directo con los beneficiarios de la ayuda; cartas de agradecimiento; reconocimientos simbólicos; felicitaciones de navidad o cumpleaños;“regalos” identificativos de la organización y de sus acciones…

Dependiendo de los fines de cada entidad, de sus recursos, de su dimensión, de su implantación geográfica, del perfil de l@s soci@os, etc, se deben adoptar las políticas más adecuadas en cada caso. Muchas veces lo que funciona para unos no funciona para otros y por ello es importante analizar cada caso concreto para darle la orientación más adecuada. En todo caso, todo aquello que mantenga el vínculo emocional con la organización será una buena estrategia de fidelización.

Un saludo

avatar
#6

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.17

Hola Blanca:

A modo de aportar y resumir lo que ya los colegas han dicho, te dejo estos puntos abajo:

1. No tengas clientes o donantes, ten socios: has que toda la gente que te apoya se sienta parte del esfuerzo, que tus comunicaciones digan siempre que ellos lo hicieron posible, que gracias a su apoyo se logró impactar tantas vidas, que no lo podrían haber hecho si el o ella, Agradéceles siempre y muchas veces. 2. No los quieres por su dinero,sino por el valor que tienen: Si, ya sé que captamos socios, por el dinero que contribuyen, pero hazles saber que esa no es la razón por la que los quieres como socios, padrinos o donantes, Sino que los quieres por el valor que tienen sus ideas, aportes, recomendaciones, palabras, voluntariado y todo valor agregado que pueden darte. La mayoría te dará dinero, pero los menos te podrán colaborar de otras formas que a veces son más efectivas que el dinero. (embajadores, influenciadores).
3. Transforma la información en acción(es): Sie,pre manten a tus socios, patrocinadores o donantes bien informados, pero que esa información no quede en un escritorio, en un reporte o en un mail. haz que esda información, usando la metodología “Look and Feel” se convierta en acción de parte de ellos, dales nuevas y alternativas formas de colaborar con tu ONG como embajadores, promotores, ionfluenciadores, bloggers, fans de tus redes sociales, etc y haz que le cuenten a todo el mundo sobre lo que ustedes hacen así incrementa tu alcance social.
4. Sé un puente a la realidad: La mayoría de las personas que apoyan causas sociales lo hacen realmente de buen corazón, otros por que creen en ciertos valores y algunos por acallar su conciencia. El hecho es que todos ellos tienen una realidad distinta a la de la gente de los grupos vulnerables con los que trabaja tu ONG. Conecta esos extremos, haz que tus socios conozcan a tus beneficiarios, sus condiciones de vida, su realidad, y la contraste con la suya. Así, la próxima vez que tengan que ayudarte, sus vidas habrán sido transformadas por esas realidades, esos rostros y esas historias de vida y éxito. Y tendrán más razones para apoyarte.
5. Acción, acción, acción: Presenta siempre a tus socios, promotores, amigos, simpatizantes y colaboradores oportunidades para hacer más, no les pidas que hagan la diferencia, sino que “sean” la diferencia. Que puedan conocer más, apoyarte online, difundir tu mensajes, ser embajadores, firmar peticiones online, o cualquier otra acción que ellos puedan hacer.

avatar
#7

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

17.07.17

Muchas gracias por las aportaciones, Javier y Andrés, son de gran utilidad para este tema.

Saludos!

Blanca

avatar
#8

Aportada por:

Olga Martin

Fundadora de Upside Down Comunicación: http://upsidedowncomunicacion.com/

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.17

Hola, respondiendo a tus preguntas diría que sí que hay que establecer una estrategia de fidelización y por supuesto, el flujo de comunicación con los donantes ha de ser constante.
Os planteo que pongáis en marcha algunas de estas acciones:
1. Dar las gracias tras recibir una donación, ya sea puntual o cuando consigáis un nuevo socio. Por ejemplo, algunas de las grandes ONG llaman por teléfono a l nuevo socio para agradecer su implicación y de paso comprobar los datos personales y bancarios facilitados.
2. Enviar información periódica sobre los proyectos mediante email. Más que información y cifras frías, trabajaría por apelar el lado más emocional, contando historias de vida, casos de éxito, lecciones aprendidas, retos futuros, ... explicándolo todo con mucha cercanía y humildad.
3. Segmentaría a los donantes según su compromiso para personalizar al máximo posible las comunicaciones. Sin duda, hay que “premiar” a los donantes que llevan muchos años apoyándoos o a los que lo hacen con grandes cantidades.
4. Les escribiría para pedirles su apoyo para una campaña o proyecto concreto. Pedir más dinero es una forma de fidelizar y de hacerles partícipe de la organización y su desarrollo.
5. Editar una revista periódica exclusivamente para donantes, donde se expliquen los logros conseguidos y sirvan también para hacer un ejercicio de transparencia.
6. Enviar la memoria anual de la organización en un formato ameno, mediante un vídeo de un par de minutos o un documento resumen de unas 5 ó 6 páginas muy visual.
7. Hacer algún evento anual de donantes. Almuerzo o cena, actividades junto con los beneficiarios,etc.
8. Diseñar alguna insignia que puedan utilizar en las redes sociales y que les reconozca como donantes.
9. Cuando pongáis en marcha algunas de estas acciones podéis enviar una encuesta para saber su opinión sobre vuestras comunicaciones. Quizás tengan interés por saber ciertos datos o detalles que a vosotros no se os haya ocurrido, o tienen preferencia por unos canales de comunicación.
10. Hacerles partícipes de la organización: entrevistarles para incluir su testimonio en la página web o memoria anual, convertirles en embajadores de vuestra ONG, invitarles a que escriban algunos artículos para vuestra web o blog, si es posible que visiten los proyectos in-situ y hacer un reportaje con el testimonio de donantes y beneficiarios, escoger a unos cuantos donantes como grupo focal para diseñar el plan estratégico de la organización o el plan de comunicación, etc.

El donante por encima de todo está depositando su CONFIANZA en vuestra organización. Así que lo menos que se puede hacer es realizar un plan de fidelización para que sigan confiando en vosotros.

avatar
#9

Aportada por:

Alberto Miralles

Como dijo Thomas H. Huxley: "Intenta algo sobre todo y todo sobre algo"

Trabaja en:

Asesor particular

23.07.17

Buenas tardes Blanca:

En primer lugar, apostar por fidelizar a los socios es más barato y rentable, que la captación de nuevos socios, ellos son los embajadores y evangelizadores de la entidad, así que cuando más identificados se sientan con la misma, más viralizaran la labor y la filosofía de la ONG, contribuyendo a la captación de nuevos socios y donantes y de esta forma retroalimentan la experiencia de los socios.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con las aportaciones aquí expuestas y por esa razón me voy a centrar más en un ejemplo práctico.
Obviamente la presencia online es importante: Web, blogs, RR.SS y demás plataformas, etc., pero el mal que más aqueja a una ONG es la falta de recursos económicos y humanos suficientes para manejar la ingente información Online e interactuar con los socios de forma rápida y personalizada.
Personalmente en primer lugar identificaría a los socios mediante las nuevas tecnologías, con el fin de conocer su perfil, sus hábitos, edad, lugar de procedencia, etc. Creando una base de datos con la que poder operar para generar una simbiosis entre socios, colaboradores, donantes y la entidad y/ ONG.
Para lo anteriormente expuesto utilizaría herramientas como el CRM y una App con utilidades atractivas para el usuario (aunque no tengan que ver nada con la ONG), para que con su uso obtuviéramos el máximo de información de su perfil y hábitos, a la vez que los vamos fidelizando con el uso de nuestra App corporativa.
Una vez tratada la información se puede contactar con establecimientos que ofrezcan Wi-Fi gratis a sus clientes mediante una plataforma de gestión de la información (cafeterías, hoteles, gimnasios, peluquerías, administración, etc.), con el fin de que incluyan a la ONG en sus noticias, newsletters, eventos, etc., enviadas periódicamente a sus usuarios y a su vez enviar información, descuentos, promociones, etc., a los socios de forma que la ONG, empresa colaboradora y socios interactúen entre ellos, consiguiendo que se hable de todos mediante el boca a boca tradicional y social Online.
Ejemplo: Ya sabemos mediante el CRM y la App, que a nuestros socios les gusta viajar a la costa, se negocia con establecimientos de la costa para obtener algún beneficio para nuestros socios en forma de bonos, descuentos, etc., de esta forma el establecimiento gana más clientes y a la vez difunde con su Wi-Fi la información de la ONG, que es recibida por nuestros socios y los demás clientes del establecimiento. Los usuarios usan las redes sociales para conectarse a la red y tanto la ONG como los establecimientos colaboradores, obtienen más “likes”, seguidores, lectores, etc., de nuevo viralizando la información.
Actualmente muchas empresas ya emplean el Marketing Relacional para crear y establecer una sinergia entre todos los integrantes de su negocio: Proveedores, clientes, visitantes, empresas o entidades colaboradoras, etc.
El objetivo es fidelizar a los clientes o usuarios a largo plazo, creando una unión vinculación bidireccional.
Por último, aclarar que aunque lo expuesto pueda parecer un galimatías o algo inaccesible, lo cierto es que es económico, fácil y efectivo, con un retorno de la inversión y del objetivo (ya sea cultural, social, mercantil, etc.) casi inmediato.
¡Saludos a todos!

Alberto

avatar
#10

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

24.07.17

¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones! Estoy segura que esta información será de gran utilidad para las ONG.

¡Buen día!

Blanca

solucionesong.org
Un proyecto de