Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sofia San Millan

¿Cómo justificar ante un auditor que las facturas de un proyecto ejecutado en Marruecos no tienen CIF de la contraparte?

24.10.17

Hola,

¿Cómo puedo justificar frente al auditor que las facturas y justificantes de gasto de un proyecto ejecutado en Marruecos no tengan el CIF de la contraparte local?

En Marruecos no se utiliza pero el auditor es español y no lo entiende.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.17

Hola Sofía. Es evidente que el CIF no se utilice puesto que se trata de un registro español. Desde 1 de julio de 2016, las empresas en Marruecos están obligadas a obtener y plasmar en sus facturas el ICE, “Identifiant Commun Enterprise”. Con anterioridad a esta fecha, las empresas disponían de la Identificación Fiscal o incluso del RC (Registro de Comercio). A partir de julio 2016 todo documento debe venir con el ICE para que pueda ser deducible como gasto en IS y liquidación de IVA.

Puedes ver la nota en http://www.ice.gov.ma/ICE/Note.pdf

Por lo que es normal que el auditor te pida lo que te pide.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.17

Estimada Sofía,

Comparto el criterio de Manuel. El auditor de está pidiendo supuestamente la justificación regular de una serie de gastos. En el caso de vuestra contraparte local marroquí, ellos al tener personalidad jurídica,tienen obligatoriamente una identificación fiscal.

Es habitual que en los procesos de auditar un proyecto, se correlacionen los gastos y su justificación documental. En el caso de no contar con una factura/s debes solicitarla a tu socio local, quien en su correspondiente relación de gastos relacionados con el proyecto tendrá la relación de gastos y justificantes. Este es el procedimiento legal normal que garantiza la transparencia del proceso.

Por otro lado como ONG española que colaboró con una contraparte local marroquí, el monto asignado del proyecto lo habréis transferido de algún modo, esos movimientos bancarios o transferencias son las que os pueden ayudar a identificar las partidas, y los gastos específicos, que el socio local marroquí os justificará mediante copia de la facturas asociadas (con su correspondiente, personalidad jurídica y su ICE/IF/RC).

Esperamos puedas subsanarlo.

Un saludo cordial.
Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de