Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo podemos crear nuestro reto solidario como empresa o bien a título personal?

19.12.12

Hola,

Estoy trabajando en un proyecto solidario para Perú que se lleva a cabo desde la empresa Ribals.

Se trata de la financiación y gestión del centro de apoyo tutorial (CEAT) para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas del barrio urbano marginal de la Patibamba Baja -Abancay (Perú). Desde hace dos años llevamos a cabo este proyecto cuya financiación asume directamente la empresa, pero este año a no ser que se recauden los fondos necesarios de otra forma no será posible.

Estoy interesada en poder incluir nuestro proyecto dentro de vuestra plataforma, pero he observado que uno de los requisitos es estar constituido como ONG. ¿Hay alguna categoría o forma de crear nuestro reto solidario como empresa o bien a título personal? De ser así, ¿cómo puedo hacerlo?

Mi principal objetivo es poder recaudar la financiación necesaria para poder abrir el centro este año y que esos niños/as no se queden en la calle.

Muchas gracias.

Elia.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.12

La idea que planteas encaja perfectamente en los fines de las entidades sin ánimo de lucro, por ello las fórmulas más adecuadas para desarrollar el proyecto serían la de fundación o asociación y, más concretamente, la asociación, como fórmula jurídica más sencilla que la fundación; por ello, podéis optar por constituir una asociación que, posteriormente, en atención a su objeto social (desarrollo y cooperación internacional) podría inscribirse en el registro de la agencía española para la cooperación internacional.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.12

Estimada amiga,

Gracias por tu solidario aporte. Coincido con Juan, la fórmula de una ONG es la más pertinente para vuestra casuística.

Cabe que sepas bien lo que implica fundar una Organización No Gubernamental (ONG), que puede ser cualquier tipo de entidad que no sea parte de la Administración pública ni una empresa con ánimo de lucro, aunque muchas de sus actividades se desarrollan de manera coordinada con los recursos privados y públicos.

Para formar una ONG, hay que cumplir los requisitos regulados por la Ley 30/1994 y el Real Decreto 765/1995, a saber: al menos un 70% de sus rentas netas deben destinarse a la realización de los fines recogidos en sus estatutos en un plazo de tres años a partir de su obtención, No ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles, Rendir cuentas cada año al organismo público que autorizó la inscripción de la ONG en el registro correspondiente, En caso de disolución se debe traspasar el patrimonio recogido a otra entidad semejante.

Como mucha gente consulta, formar una ONG requiere de unos objetivos, y de unos estatutos regulatorios, además de lo obvio, de un equipo humano voluntario que conforme su Junta.

Espero pongáis en marcha vuestro emprendimiento, y te invito a que preguntes de nuevo las dudas que puedan ir surgiendo.

Un saludo cordial y ánimo,

Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de