Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Blanco Prieto

¿Cómo podríamos obtener referencias de una entidad extranjera si no tienen web ni datos disponibles?

25.10.07

Hemos recibido una solicitud de colaboración con la fundación Dr. Luis José Giuluioni, que trabaja en el ámbito de la infancia en la provincia de Chaco (Argentina). El proyecto que nos presenta, nos parece interesante, pero la entidad no tiene web ni otros datos disponible, ¿cómo podríamos obtener referencias de dicha organización? ¿dónde podríamos consultar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Saludos:
Considero que lo más prudente es consultar en la Embajada de Argentina. Si la fundación está reconocida oficialmente ellos podrán indicar donde ubicar la información. Si no lo es, pueden tenerlo en cuenta.

Página Web de la Embajada Argentina:
http://www.portalargentino.net/

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Ademas de la embajada, desde España seguro que hay organizaciones que trabajan en Argentina, puede ser otro canal de informacion

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Hola, Antonio:

La manera más segura de obtener referencias es a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Argentina. Te copio sus datos de la página de la AECI:

OTC

Marcelo T. de Alvear, 1449 1º B
1060 Capital Federal
Buenos Aires - ARGENTINA
Teléfonos: (54.11.4) 814 02 10 - 812 35 05 - 814 00 63
Fax: (54.11.4) 814 28 42
Télex: 21660 EMBES AR
Página en Internet: http://www.aeci.org.ar
Correo Electrónico: info@aeci.org.ar

De cualquier modo, antes de empezar relaciones de este tipo os aconsejaría que conocierais personalmente cuál es el trabajo que realizan, que os entrevistárais con otros agentes sociales de su área de trabajo (municipalidad, gobernación, asociaciones, vecinos…) de manera que os podáis hacer una idea clara de con quién os váis a asociar.

Entiendo que quizás hacer un viaje os pueda parecer una inverisón un poco elevada (podríais buscar temporada baja (febrero) y pedirles alojamiento…), pero así os embarcaréis en esta empresa con seguridad y podréis serles de mucha más utilidad conociendo de primera mano el trabajo y la situación concreta que se aborda.

Espero haberos resultado de ayuda.

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Antonio,
A veces el camino más corto es el que nunca exploramos primero. Mi consejo es que según su memoria de los últimos años contactéis con quien han hecho algo, luego con ellos, hablando tranquilamente por tlf, y después pidiendo que os manden memorias explicadas y económicas completas. Llegados a este punto, si tenéis alguna experiencia en la zona muy fácilmente podréis saber si son o no de confianza.
No siempre acudir a entes administrativos os dará la clave, Cerca de un 60% de las entidades sociales en Colombia (por poner un ejemplo del 2003) no está registradas en una base de datos central. Y eso no quiere decir nada más que no está registrados a ese nivel, del mismo modo que muchas ONGD españolas no están en el registro de AECI.
El primer camino, el humano y comunicativo es el que debéis agotar primero. Y al final por referencias de los entes que les hayan ayudado (a la fundación Giulioni) podréis tomar una determinación.
Por otro lado el 80% de los socios locales con los que he tenido contacto por medio de proyectos nunca han estado dados de alta en bases de datos institucionales, te hablo de Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, y Marruecos, eso no quita que debas investigar con quién vais a trabajar.
Suerte y ánimo.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Querido Antonio:
Estoy de acuerdo con mis colegas en que una de las más maneras más rápidas y eficaces que puedes tener es referirte a la Oficina Técnica de Cooperación, que en este momento coordina Javier Calviño.
Sin embargo, puede suceder y especialmente en países tan extensos como Argentina y con un volumen de cooperación medio, que en la OTC no conozcan a la organización; para este caso, mi sugerencia sería que preguntaras por datos y personas de contacto de otras organizaciones de referencia en la misma zona del Chaco para ver si estas conocen a la organización cuyas referencias necesitas. Coordinadoras locales, federaciones o redes, municipalidades podrían ser otras formas de obtener información.
Si todo esto fallara yo le preguntaría abiertamente a los responsables de la organización que quién les puede referenciar.
Un abrazo y mucha suerte
Blanca

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Oscar Calvete

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Hola Antonio,
Las organizaciones y sociedades argentinas con personería jurídica deben registrarse en “Inspección de Justicia”, organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Tal vez en la URL: www.jus.gov.ar, en el sector correspondiente a Inspección de Justicia (IGP) puedas obtener más datos.
Saludos cordiales,
Oscar Calvete

avatar
#7

Opinión anónima

25.10.07

Hola Antonio.

En general me parece que las sugerencias que te han hecho tienen todos los posibles caminos.
Si la organización no envio esos datos, creo que lo más práctico es buscar en entidades que agrupan ONGs locales, estas no siempre son del orden nacional, pueden ser regionales o municipales.

Yo les pediría directamente a ellos estas referencias.

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Estimados amigos,
Lo poneis muy dificil, ya que si no tienen web debe ser una entidad muy poco relacionada con el exterior, ya que la web es lo que te permite precisamente que la gente te conozca y reconozca fuera de tu pais o tu region
Yo os recomendaria que si es en El Chaco, Argentina, consulteis con el municipio, con Universidades locales, colegios y organizaciones que SI tengan web y telefono, (las podeis conseguir a traves de la Embajada o poniendo las referencias que os interesan en cualquier buscador) y que os hagan una inspeccion ocular y telefonica y os den esas referencias tan necesarias en cualquier contraparte.
Aunque los proyectos sean muy interesantes si la contraparte no os asegura unas referencias minimas, por el medio que sea, por experiencia os aconsejo que no os entusiasmeis y mireis con mucho detenimiento con quien os asociais si es que vosotros vais a buscar recursos para esos proyectos interesantes.
Suerte con la busqueda.

Saludos

Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#9

Opinión anónima

25.10.07

Si no hay ninguna informacion de la olganizacion, deben constatal las embajadas de ese pais y solicitarle datos a ellos de la organizacion.

avatar
#10

Muy buena

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Estimado Antonio:

Puedes consultar en la pag web www.risolodaria.com.ar.
Esta fundación que pertenece a Telefonica Argentina, tiene listados de ONGs que están trabajando en estos temas: cultura y educación. Si no la encuentras, puedes comunicarte con ellos que te ayudaran con la información.
atte, Llic. Raquel Arévalo

avatar
#11

Opinión anónima

26.10.07

Estimado Antonio,

Creo que debéis agotar todos los caminos que han expuesto anteriormente porque son adecuados y es conveniente asegurarse con quién inviertes los medios que tanto cuesta conseguir.

Por otra parte quiero resaltar lo que dice Blanca Herrero pues se de buena tinta que hay personas realizando una labor encomiable en Argentina no creo que estén registrados en ningún sitio, sobre todo si son religiosos o religiosas.

Y lo mas importante. No te puedes fiar de lo que pongan en su página Web.

Como dice Sergio Alcina, pregunta a los agentes implicados, sobre todo a aquellos que no penséis que hayan podido ser sobornados o que puedan estar colaborando en el caso de que pueda tratarse de una estafa.

Como siempre desearos mucha suerte, ánimo y adelante.

Conrado Yllera
Acarelly Consultores

avatar
#12

Opinión anónima

27.10.07

DIRIGIRTE AL CONSULADO O EMBAJADA DEL RESPECTIVO PAIS,EN DONDE FIGURAN LOS DATOS AL PRESENTE DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Y EN CASO DE NO PÒDER ACCEDER DE ESA MANERA PODEIS CONTACTAR CON OTRA ONG DEL PAIS PARA QUE LES DE REFERENCIAS.
UN SALUDO
CESAR AUGUSTO JAICO CARRANZA

avatar
#13

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.07

Hola
podrías ver..
http://www.chaco.gov.ar/gobierno/
http://www.mrecic.gov.ar/portal/seree/dgcin/ong.html
o al mail
coopin@mrecic.gov.ar es de la Of de Coop Int del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina

Saludos

Lucho

avatar
#14

Opinión anónima

09.11.07

Estimado Antonio:

Coincido con mis colegas en que antes de iniciar una colaboración debéis conocer en profundidad quiénes van a ser vuestros socios porque, en última instancia, el responsable del proyecto ante cualquier financiador vais a ser vosotros.

Una primera posibilidad es, como ya han señalado, contactar con la OTC española en Argentina y con la propia Embajada Argentina en España. Si estas averiguaciones no tienen éxito podéis acudir a las otras alternativas que proponen los colegas y en todo caso pedirles a ellos que os den el nombre de entidades con las que hayan realizado otros proyectos para poder preguntarles su experiencia de trabajo con ellos.

Si agotadas todas estas vías no obtenéis información suficientemente satisfactoria, mi recomendación es que no trabajéis con ellos.


Un cordial saludo.

Agustín de Asís

Las consultas contestadas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de