Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Clemence Durand

¿Cómo se valora cuantitativamente la aportación de estructura de un organismo público en un proyecto?

08.07.08

Si se lleva a cabo un proyecto, disfrutando de una estructura (local ordenadores, etc… ) que pertenecen por ejemplo a un Ayuntamiento, ¿cómo debemos valorar cuantitativamente la aportación y justificarla sin facturarla?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.08

Estimado Clemence,
A nivel de argumentación del proyecto el contar con apoyos externos claramente fortalece el EML y la implementación del proyecto.
A nivel cuantitativo como aportación no solicitada hay que estudiar si os aporta realmente fortaleza económica o no al presupuesto global. Personalmente, consultaría al funcionario de la ayuda de turno a la que optéis para ver cómo ese conjunto de dotaciones debe consignarse. A la vista de la Ley de subvenciones, si es una inversión ya hecha, creo que no se podría añadir como aporte.
No obstante es un valor importante para que el proyecto funciones, aprovechando sinergias y socializando más infraestructuras concretas.
Los colegas asesores de seguramente te darán más claves prácticas, por mi parte enfatizaría este punto como argumento de colaboración con autoridades locales, pues en concurrencia competitiva, aún sin consignar cuantitativamente nada, vuestro proyecto sería el más imbricado con su entorno. En los casos de proyectos similares esta ha sido la estrategia usada y efectivamente ha sido más funcional que no consignar el inmovilizado de terceros.
Suerte y ánimo Clemence.

avatar
#2

Opinión anónima

09.07.08

En la legislaciòn particular de mi país las donaciones se las considera a un dolar.para que no se afecte la base patrimonial

avatar
#3

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.08

Estimado Clemente, junto con saludarte te contesto diciéndo en primer lugar que para realizar un proyecto debes tener en cuenta la valorización de todos los recursos financieron o no para que se refleje el verdadero valor que tiene vuestro proyecto.
Una de las formas más utilizadas es realizando las tasaciones de alquiler, es decir realizándote las siguientes preguntas:
¿Cuánto cobraría por alquilar un edificio o una oficina lo que sea, por un tiempo determinado (lo que dure el proyecto)?
¿Cuál es el valor histórico de algún bien tangible, y de acuerdo al uso cuál es el valor que hasta ahora tiéne?
Esta tasación la puedes hacer mediante una pequeña encuesta que busque edificios u oficinas similares a la que vas a ocupar en tal iniciativa, a esto le puedes llamar el valor de mercado y es ello lo que debes valorar.
Hay algo que siempre debes tomar en cuenta al realizar tu presupuesto, que es el valor del honorario real, es decir parte del proyecto financia también el gasto en recurso humano, pero se considera de que, como es una organización vas a cobrar más barato que el precio que tiene el mercado por tu servicio. Por lo tanto debes colocar el valor de mercado y desglosarlo, por parte de aporte de otros, empresas, propio, etc.
Espero haberte ayudado en vuestra pregunta.
Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.08

Estimado Clemence
Debes diseñar y aprobar una ficha para registrar las horas de asesoría, participación en talleres, etc. del personal del organismo público, asimismo para registrar las horas de uso de locales, ordenadores, muebles, etc., en estas fichas deben ser autorizadas con la firma de las personas involucradas. Luego, de acuerdo al precio del mercado, deben valorizarse esas horas invertidas por las personas y por el uso de los bienes.
Luego las fichas deben ser registradas contablemente en cuentas de orden, con una clasificación que permita su registro, clasificación y control, y ser incluído este movimiento en los respectivos informes financieros, donde se pueda apreciar el aporte del organismo público y tener una idea clara del costo real del proyecto.
Cordialmente,
Milton Ríos Correa

avatar
#5

Aportada por:

Alejandra Moreno

Trabajadora social con experiencia en gestión y profesionalización de ONGS.

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.08

Clemence:
Mi respuesta es que establezcas comunicación con la entidad con quien iniciaras gestión y lo consultes directamente. Como sabes hay modalidades y criterios diversos y lo mejor será centrar toda tu planeación en las políticas tu propia organización y de la misma convocatoria. un saludo cordial

avatar
#6

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.08

Hola Clemence
Yo lo veo desde otra perspectiva a las mencionadas anteriormente, si deseas saber como valorizar los aportes (como parte de una contrapartida local) lo puedes hacer comparándolo con su costo de oportunidad. ¿Que cómo es estos?
Veras, dichas actividades la deben de hacer por el proyecto que estan ejecutando, pero ¿cuánto sería el costo alternativo de no hacerlo allí? cuánto costaría hacerlo en un local particular? alquilar o comprar equipos? etc, etc, vas biendo la idea? se trata de valorizar de manera alternativa esos aportes “gratuitos” pero que en sí tienen un costo, es allí la valorización del aporte comunal. Espero haberte ayudado, si siguen las didas me lo haces saber
Lucho
lucho.canales@gmail.com

avatar
#7

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.08

Hola Clemence

Espero simplificar el asunto para ti. Desde nuestra experiencia tenemos
1) hacer una relacion de aquello que te aportara por ej el Ayuntamiento
2) estabecer criterios de medicion para calcular en fisico el aporte
(por ej numero de ordenadores/ no te compliques calculando horas de uso)
3) determinar el valor de mercado de los items fisicos que te aportan y calcular un % de posible uso y multiplicarlo por el valor de mercado para que tengas el valor aportado
4) ordenar por partidas de aporte
5) Segun los requerimientos de la financiera hacer una Declaracion Jurada de Aporte (puede ser trimestral, semestral o al final del proyecto) firmado y sellado por el Ayto adjuntando el cuadro con los detalles del aporte fisico y valorizado por cada item
6) Si fuese necesario consulta con tu contador como se ingresa esto en la contabilidad formal del proyecto o simplemente se deja nivel de informe financiero sin afectar nada de tu patrimonio y demas

Carlos Lopez
ipidperu@hotmail.com

avatar
#8

Opinión anónima

10.07.08

Estimado Clemence además de lo que te han comentado las compañeras y compañeros, añadiría que esos recursos de los que hablas los hagas coincidir con la aportación que hace la asociación. Es decir, si en un proyecto de 100 euros, te subvencionan 60, justifiques los otros 40 euros de coste, con los recursos materiales de que dispongas, independientemente de la titularidad de los mismos. Saludos

avatar
#9

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.08

Clemente.

Considero que debes realizar una valorizacion de los aportes, asi esos no sean propios, por que por ejemplo en el caso de Ordenadores, estos sufren un desgaste y por lo tanto se deprecian, lo que recomiendo es valorizar todo y en funcion del tiempo de uso se prorratee y coloques el aporte cuantitativamente.

Saludos

avatar
#10

Opinión anónima

12.07.08

Estimado Clemente:
Como ya aportan algunos compañeros, una vez aportada las facturas de los gastos que ha supuesto para la asociación llevar a cabo este proyecto, la diferencia hasta conseguir el coste marcado en este proyectos, puedes considerarlo el valor que aporta este organismo publico al mismo, haciendolo coincidir la una con la otra.
Saludos
María José

solucionesong.org
Un proyecto de