Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Compra terrenos por una asociación

28.09.23

Buenas
Mi consulta es la siguiente:
Una asociación sin ánimo de lucro puede comprar un terreno?
Sería para una asociación de ayuda a animales y el terreno es con vistas a montar un refugio. Es un terreno rústico de secano, la edificación sería tipo cabañas de madera y perreras, que es lo que se permite. No necesitaría ningún servicio del ayuntamiento.
Gracias por sus respuestas

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.23

Por supuesto que una asociación puede comprar un terreno para destinarlo a sus fines sociales. Ahora bien, comprar un terreno es una operación de entidad y, por lo tanto, deben estudiarse todas las circunstancias que conlleva: impuestos de aplicación en la compra, gastos de notaria y registro, permisos a obtener para construir, licencias del ayuntamiento relacionadas tanto con la construcción como con la actividad a realizar …

En conclusión, perfectamente podéis comprar el terreno (lo ideal es que haya acuerdo de asamblea general para esta compra), pero tenéis que tener en cuenta todas las circunstancias que van a incidir en la compra y, sobre todo, prever que se va a poder ejercer en el mismo la actividad para la que es comprado, circunstancia esta que debéis consultar previamente en el ayuntamiento respectivo.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.23

Como bien dice mi compañero Juan, una asociación, es decir, una persona jurídica, puede comprar un terreno sin ningun problema.
Salvo que en Estatutos esté previsto, cosa que me imagino que no, normalmente la Junta Directiva no tendría competencia para hacer la compra, que debería ser aprobada por la Asamblea General.
La compra de un terreno representa tener que pasar por un Notario y un Registrador, y éstos os van a pedir ese acuerdo.
Y finalmente, un pequeño comentario. Si va a ser un refugio de animales y perreras, normalmente el Ayuntamiento va a intervenir. No os olvideis de la nueva Ley de protección animal ya en vigor, aunque falte su Reglamento.
Y por otro lado, ¿cómo vais a solucionar el problema del agua?. Y el control de excrementos?

avatar
#3

Respuesta del participante:

02.10.23

Gracias por la respuesta.
No se preocupe , tanto el tema del agua como la gestión de residuos está controlada. No es la primera vez que llevo una instalación de estas. Precisamente lo más fácil es venir al campo, aquí no molestan olores, ni ladridos ni residuos

solucionesong.org
Un proyecto de