Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Conocéis alguna gestoría especializada en asociaciones europeas que pueda ayudarnos?

04.04.13

Hola,

Le escribo aquí por no poder hacerlo desde su página web ya que me pide un CIF y precisamente les escribo porque no lo consigo.
Les explico: soy la secretaria general de una confederación de asociaciones sin ánimo de lucro que aglutina a la mayoría de los centros de lenguas de las universidades europeas. La confederación fue fundada en Estrasburgo, donde está inscrita, tiene sus estatutos en tres idiomas y el anterior secretario general, italiano, abrió una cuenta bancaria y obtuvo su correspondiente número fiscal sin ningún problema. Ahora hemos de trasladar los fondos a Madrid, donde yo resido, para hacer frente a los cobros de las asociaciones nacionales y los pagos que surjan a proveedores.

Me dirigí a un banco con objeto de abrir una cuenta y allí me dijeron que lo primero era obtener el CIF, así que fui a una delegación de Hacienda, pero el problema es que allí no saben cómo proceder y estoy estancada desde hace dos meses sin poder abrir la cuenta.
Me ayudaría si ustedes me pudieran asesorar en cuanto a los pasos a seguir o indicarme alguna gestoría especializada en temas relacionados con asociaciones europeas sin ánimo de lucro, con objeto de poder obtener el número fiscal y abrir, por fin, una cuenta aquí. Me sorprende, por un lado que a nivel oficial no se tenga noción de los trámites que debo seguir, y por otro, que sea tan difícil conseguir el número fiscal y abrir una cuenta.

Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.13

Las asociaciones tienen la nacionalidad del estado donde se constituyen y se inscriben y no pueden cambiar de pais ni siquiera dentro de la Unión Europea.
Tu confederación tiene nacionalidad francesa y tendrá una identificación fiscal francesa. Con el CIF francés deberías poder abrir una cuenta en España como cualquier persona física o jurídica extranjera.
Yo lo hago así con una confederación francesa de la ley francesa de asociaciones de 1901 que tiene cuenta en Suiza porque el tesorero es suizo y en España porque el presidente es español.
Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

04.04.13

estimado Valentín:
Mil gracas por tu respuesta pero esto me deja todavía más confusa puesto que la anterior secretaria general, italiana tuvo que tener un número fiscal de Italia. No obstante, averiguaré que número fiscal tenía en Francia. Muchas gracias.
Marta

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.13

En principio una entidad extranjera puede obtener un NIF español, lógicamente en la correspondiente Delegación de Hacienda. El NIF se solicitará a través del modelo censal 036. A este modelo deberá adjuntarse la escritura de constitución de la entidad extranjera; puesto que la misma no estará en lengua oficial en España, Hacienda exigirá que la escritura de constitición esté traducida por traductor legal. Es conveniente que uno de los representantes de la entidad tenga ya NIF español, pues en caso contrario lo normal es que Hacienda se lo exija, en cuyo caso deberá obtener el documento identificativo español en Extranjería.

En conclusión con lo anterior, una entidad extranjera puede obtener un NIF español, si bien con los requisitos y condiciones antes enumerados, incluso seguramente tenga que designar un domicilio en España a efectos de notificaciones.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#4

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.13

Yo insisto en que una persona jurídica extranjera puede abrir una cuenta bancaria en España como no residente sin necesidad de obtener un NIF español.

Googleando encontrarás información por ejemplo en este vínculo o en este otro&.

Al parecer es necesario el Certificado de no residencia que es un trámite que yo no recordaba y del que probablemente se encargó el banco en mi caso.

Saludos,

avatar
#5

Opinión anónima

08.04.13

Mil gracias a los dos por vuestra aportaciones. Me ayudan mucho.
Saludos,
Marta

solucionesong.org
Un proyecto de