Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enrique Bravo Mena

Consulta sobrefinanciación de proyecto

07.10.22

Hola,

Nuestra Entidad tiene un proyecto que tiene un coste de 153.000 euros. Se presentó el proyecto a la Administración que viene financiando y nos dieron 143.000 euros. Como consecuencia de ello reformulamos el proyecto a la subvención concedida. Hasta ahí, no hay problema.

Con posterioridad a la reformulación nos han concedido otra subvención para el mismo proyecto que no esperábamos que nos la dieran por importe de 9.000 euros y lo hemos comunicado a la Admón.. que nos dio los 143.000 euros. Hemos vuelto a reformular y ahora nos contestan que hay sobrefinanciación y tenemos que devolverles dinero.

Yo entiendo que sobrefinanciación del proyecto habría si nos excediéramos del coste total del proyecto que son los 153.000 euros, a los cuales no llegamos con la nueva financiación. Me gustaría que me contestarais y si podéis argumentar para explicarlo si es así.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Patricia Babio Arjona

Asesoramiento y Gestión de servicios para entidades sociales en Tercer Sector Consulting

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.22

Hola Enrique,
Cuando tú fórmulas un proyecto y solicitas una cantidad estás diciendo que ese es el proyecto completo. Cuando habeis comunicado que os han dado otra financiación para ese proyecto han asumido que es para lo que solicitateis y no tienen en cuenta que el proyecto es de mayor envergadura. Para futuras gestiones os recomiendo no comunicar estos ingresos a no sé que de verdad tengáis que devolver parte del dinero porque ha habido sobrefinanciacion.

Yo alegaria que el proyecto matriz es mayor y que la subvención, aunque han sido para el.mismo proyecto, van a financiar partidas de gasto diferentes y no se van a solapar, motivo por el que no hay sobrefinanciacion.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Javier Legorreta

Ofrecimiento de servicios de asesoría tras 17 anos de experiencia en gestión, administración, control y evaluación de proyectos para América Latina.

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.22

Toda sobrefinanciacion merece transpatencia y claridad, ergo, si se reformulo así, entonces puede, al final de la ejecucion informar y ver si lo sobrante puede utilitarse para la misma finalidad tras la ejecucion tras como el calendario de su ejecucion lo presenta.
Devolver sumas es engorrosp, complicado y burocratico.

avatar
#3

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.22

Hay una cosa que no me ha quedado clara en vuestra consulta.

Os da la Administración una subvención de una cantidad muy importante, y vosotros os adaptais a eso; pero luego os dan otra de 9000 euros “para el mismo proyecto”. La verdad es que no me encaja. ¿Es la misma administración?. ¿Como se ha tramitado la segunda petición de subvención?. ¿Ha podido ser un error de la Administración?....

La Ley de Subvenciones es muy seria, e incluso debería de ser más en cuanto a la acreditación de la consecución de los fines subvencionados, por cuanto están disponiendo de dinero público, del dinero de los españoles.

Así pues, si la cantidad que os han otorgado ofrece errores o una superfinanciación, y en esto siento diferir de mis compañeros pues tendréis que devolverlo. No olvidéis que esa devolución representa una posibilidad de subvención para otra asociación. Y además, teniendo en cuenta el tipo de organización que sois, que tenéis un claro y potente apoyo administrativo, todavía me llama más la atención vuestra pregunta y la posibilidad de intentar no devolver la segunda subvención.

Las devoluciones a la Administración públicas no suelen ser problemáticas; el intentar quedárosla buscando justificaciones no acaba de entenderse ante la idea general de ayuda y colaboración que informa a prácticamente todas las asociaciones y muy especialmente a la vuestra.

solucionesong.org
Un proyecto de