Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Conxa de Oro Bertrán

¿Cuál sería la fórmula para poder inscribirnos en el registro de una Comunidad Autónoma en la que tenemos una delegación?

14.06.04

Somos una asociación de ámbito nacional con sede en una Comunidad Autónoma y delegaciones en tres Comunidades más.

Recientemente hemos intentado inscribirnos en el registro de asociaciones de una Comunidad en la que tenemos una delegación y, tras mandar la documentación necesaria, nos comunicaron que la inscripción no podía tramitarse porque la sede social que aparece en los Estatutos de la Asociación, no corresponde a la Comunidad donde solicitamos esta inscripción.

¿Cuál sería la fórmula para poder inscribirnos?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.06.04

Como delegación de una entidad de ámbito supra-autonómico, no pueden inscribirse en un registro de comunidad autónoma.
Lo que corresponde es aprobar de acuerdo a sus estatutos al apertura de una nueva delegación, y notificárselo al Registro Nacional de Asociaciones (con copia del acta).
Éste a su vez deberá notificárselo al Registro de la Comunidad Autónoma que corresponda. Si no se lo dan (suelen darlo), pidan certificación de la inscripción de dicha delegación a ambos registros.
Con eso cumplen ante la ley.
A veces ocurre, que las administraciones locales, desconocen esas inscripciones incluso en la asignación de recursos. Pese a que rara vez esa “discriminación” tiene base jurídica, habitualmente las organizaciones de ámbito nacional, para evitar problemas, suelen desarrollar la estrategia de duplicarse jurídicamente y constituir una nueva asociación de ámbito local, con la consiguiente carga de trabajo organizativo y administrativo.
Mi consejo, es que recurran a duplicarse únicamente como último recurso.

avatar
#2

Opinión anónima

16.06.04

De acuerdo con mi compañero Alvaro. La transmisión de datos entre los distintos registros estatales y autonómicos viene regulada en el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros.

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Respuesta del participante:

Conxa de Oro Bertrán

29.06.04

Gracias por su interés y amabilidad, mi pregunta ha sido resuelta muy eficazmente y nos ha servido de mucha utilidad. Quedo a su disposición siempre que necesiten de mi o de mi organización. Un cariñoso saludo. Conxa

solucionesong.org
Un proyecto de