Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Ordas

¿Cuales son los límites en la realización de fotografias por menores en un concurso de fotografía infantil?

15.10.09

Nuestra Asociación quiere realizar un concurso de fotografías realizadas por menores (10-12 años) con el tema “¿qué significa para tí la inmigración?”, publicándose posteriormente las fotos seleccionadas en la página web, en los colegios participantes y en un centro cultural.


Tenemos dudas sobre si es necesario la autorización de los padres/menores, si las fotos en las que salgan otros menores no participantes en el concurso se pueden publicar y en el caso de fotografías grupales si es también necesaria la autorización de todos ellos.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.09

Hola Elena;:


Siempre que salgan menores en fotos para publicar, ya sean grupales o individuales, necesitáis la autorización de los padres o tutores legales.


Espero haberte ayudado.


Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

15.10.09

Como bien dice mi compañero en todas las fotos que salgan menores teneis que contar con la autorizacion de los padres o tutores y si ademas las fotografias van a tomar parte de algun concurso, portada o similar tendreis que hablar antes sobre los derechos de imagen de los autores en cuanto a tiempo de permanencia, territoriedad y demas…

avatar
#3

Aportada por:

Mariela Moscoso

Soy Mariela, mi especialidad Bienes Raices y Comunicación Institucional.

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.09

Yo entiendo que los niños actualmente al nacer con la tecnología, las saben todas. Yo quiero entender que el llegar a un público chico como el de los niños, deberá ser para niños. La Migración es un asunto muy muy triste, existiendo decenas de familias que desearían estar juntas.


Por ende yo personalmente lo haría solo a la naturaleza, reencuentro, al amor. El concepto de Familia es unión es esperanza, amor, solidaridad, responsabilidad. Por todo lo expuesto debe ser manejado con mucha sutileza.


Mariela

avatar
#4

Opinión anónima

16.10.09

Tampoco te voy a aportar mucho más que mis compañeros/as. Es necesario que tengáis la autorización de p/madres o tutores/as legales de los/as menores que aparezcan en las fotografías, así como un documento firmado por los mismos representantes que indique que cede los derechos de autor (aunque esto puede ir recogido en las bases del concurso de manera explícita, yo lo pondría aparte).


Por otra parte recodar que no se pueden tomar fotografías de personas sin su autorización (excepto que se encuentren en vía pública).


Espero que te haya servido de algo.

avatar
#5

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.09

Hola


Es necesaria la autorización de los padres o representantes legales de los menores hasta los 14 años. A partir de dicha edad es suficiente con el consentimiento de ellos, informarles de que se les va a tomar unas fotografías y que van a salir expuestas en una página web. Dicho consentimiento puede ser oral.


No es tu caso pero también es muy importante que las fotografías de dichos  los menores no aparezcan en situaciones degradantes para su dignidad como personas o seres humanos.


Gracias


Teresa

solucionesong.org
Un proyecto de