Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Coca Benjumea

¿Cuándo es necesario crear unos Términos de referencia?

08.04.10

Hemos leído un documento sobre el formato de TdR http://nzaidtools.nzaid.govt.nz/terms-reference-tor/terms-reference-standard-format


Y queremos saber si son necesarios en cuanto a evaluación, diseño…


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.04.10

En cuanto al formato Tdr (Termino de referencia de orientacion), como habreis leido cuanto mas completo desarrolleis la ponencia, proyecto  o cualquier nota de actividades que realiceis, mejor que mejor. Esto facilita a la persona que lee el proyecto o lo que querais hacer, ya que facilita la busqueda de datos en formato electronico. No es necesario para la mayoria de ponencias o proyectos, porque es un trabajo mas complejo, pero que sin duda hablara en el futuro sobre buestra manera de hacer. En cuanto a la evaulacion, seria muy recomendable y en cuanto al diseño si añadis infografias detalladas mejor que mejor.


Suerte

avatar
#2

Aportada por:

Luis Pemán Sánchez

Luis Pemán Consultor AID Social Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.10

 Estimado Javier, me sumo a lo que comenta Ángel. Los TdR son necesarios y adecuados para definir el alcance del servicio que queréis adquirir (evaluación, formulación de un proyecto,..). En ellos se establecen los motivos, objetivos y alcances que justifican la solicitud del servicio, así como las indicaciones para que los entidades que se presenten para cubrir vuestra solicitud de servicio tengan claro a que ceñirse.


Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.10

Hola Javier:


En términos generales, creo que los TOR o TDR se usan para la contratación de personas o servicios externos a la organización.


Se realizan para definir realmente lo que se precisa y requiere y para sistematizar y dar transparencia al proceso de selección y en su caso contratación de una persona o servicio, especialmente si el monto es de relativa importancia.


Algunos donantes o financiadores lo exigen para contrataciones de cierta envergadura o importancia, por ejemplo una evaluación externa.


Para ver modelo, lo mejor es que buesques los TOR de ONG o donantes (UE, AECID, NNUU) que hayan licitado concursos para evaluaciones, líneas de base, u otros.


Ánimo y mucha suerte


Blanca


Blanca Herrero de Egaña


Benefactor Innovación Social


www.benefactor.es


 


 

avatar
#4

Opinión anónima

09.04.10

Sólo agregar a lo que han dicho mis colegas, que los TDR son el instrumento que marca las pautas para los diferentes productos y procesos que se requieren de terceros, e incluso del propio staff. Vale decir que detalle por qué se va a hacer cierta acción, por cuánto tiempo, qué características tiene el equipo o el profesional que la ejecutará, qué productos o servicios recibiremos, y cuánto nos costará ello.

solucionesong.org
Un proyecto de