Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Palomares Fernandez

Donativo no incluido en modelo 182

19.02.22

Hola amig@s,

Hemos olvidado incluir a unos donantes en el modelo 182 para hacienda de este año. ¿Es aún posible que estos donantes se beneficien de las desgravación en su declaración de renta?. Si es así, que tenemos nosotros que hacer?, ¿emitirles el correspondiente certificado para que ellos lo presenten en su declaración, o ya no es posible?

Muchas gracias
Asociación ArteSOSlidario

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.22

Buenos días Francisco.

Si los donantes disponen del correspondiente certificado emitido por vosotros, pueden desgravarse los mismos en su declaración de la renta.

Si vosotros no habéis incluido en vuestra declaración del modelo 182 estas donaciones, ocurrirá dos cosas.
1º) Hacienda le va a pedir a vuestros donantes que acrediten dichos donativos, lo cual se resuelve aportando los certificados emitidos por vosotros. El inconveniente es la paralización o retraso de las posibles devoluciones que les correspondan hasta que verifiquen dichos datos.

2º) Hacienda os va a requerir para que lo comuniquéis mediante una declaración complementaria del modelo 182, adicionando a tales registros. Esto puede generar una sanción por presentación fuera de plazo de las declaraciones informativas.

Mi recomendación es que hagáis lo antes posible la declaración complementaria incluyendo a vuestros donantes, por dos razones:

1º) Si la hacéis antes de que se emitan los borradores de Hacienda, estos llevarán recogidos dichos datos para los declarantes, con lo cual nos evitamos el punto 1º que comenté antes y que supone una molestia significativa para vuestros donantes.

2º) La sanción posible por declarar los registros de las informativas es menor si la declaración se hace de oficio por el obligado (vosotros), que si se hiciera a consecuencia de un requerimiento de la AEAT. (10€ por registro no declarado en el primer caso, y 20€ en el segundo caso.)

Salvo mejor opinión.

Un saludo.-

solucionesong.org
Un proyecto de