Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maite García-Monge

¿Dónde podemos encontrar una definición reglada de cuando un ingreso se considera donación y cuando subvención?

13.06.08

Con el fin de dar información trasnparente del origen de los ingresos a socios, empresas e instituciones, precisamos una definición reglada de cuando un ingreso se considera donación o subvención.

Nuestra fundación recibe aportaciones de empresas para proyectos concretros, pero sin que exista una convocatoria de selección de proyectos. En cuanto a la determinacióin de gastos, el art. 33 del RD 1337/2005, es muy restrictiva la definición de gasto administrativo, y dudamos sobre que tipo de gastos (alquiler de sede, gestión de nominas, contabilidad, suministros, etc…) se pueden considerar o no gasto administrativo. Por ello, necesitamos una definición que determine el criterio de forma clara, concreta y precisa.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.08

Hola Caroline,

Las subvenciones se consiguen mediante concurso público, sobre unas bases que debemos cumplir y para un fin (proyecto o actividad) específico y unas obligaciones formales y legales que debemos cumplir una vez terminada la acción. Los ingresos por subvenciones los consideramos fondos publicos mayoritariamente, aunque tambien estan los de las fundaciones de los bancos que son subvenciones privadas, pero que tambien cumplen con los requisitos de las subvenciones publicas.

La donación suele ser privada, no existe concurso publico, sino la mera predisposición del donante, no hay bases legales ni requisitos que cumplir, más el hecho puro de la donación.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.08

Estimada Caroline,

La diferencia se basa en que una subvención esta sujeta a una firma entre ambas partes, financiador y financiado. El financiador indicará en la subvención que gastos acepta. Los gastos que indicas son gastos de estructura, es decir, que sin esos gastos la Fundación no puede funcionar. No muchos financiadores autorizan la imputación de gastos de estructura, pero eso debe venir reflejado en el documento que antes te indicaba.

Una donación es cuando alguien de manera voluntaria, o bien mediante una petición - mailings, internet, face to face - entrega un dinero a la organización Siendo este de libre disposición.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Opinión anónima

16.06.08

Según establece la Ley 38/2003, DE 17 de noviembre de la Ley General de Subvenciones y su desarrolla reglamentario Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, las subvenciones son toda disposición dineraria realizada por las Administraciones públicas (Ejemplo: salvo exclusiones establecidas en la ley lo serán las de la Administración General del Estado, entidades que integran la Administración Local y la Administración de la comunidades autónomos) a favor de personas públicas o privadas siempre:
- la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
- Que esté sujeta al cumplimento de un determinado objetivo, ejecución de un proyecto, realización de una actividad, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
- Que el proyecto, la acción, la conducta o situación financiera tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

El concepto de donación lo tenemos en el Código Civil artículo 618, que lo define como un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra, que la acepta. La donación debe ser pura y simple, sin obtener nada a cambio.
Esta respuesta no es vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de