Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Montse Ruiz Lara

¿Dónde podemos informarnos sobre las subvenciones del Fondo Social Europeo?

20.06.07

Somos una ONG dedicada a las drogodependencias y nos gustaría saber dónde buscar y cómo solicitar subvenciones del Fondo Social Europeo para nuestros proyectos en el ámbito de las drogodependencias, y los requisitos necesarios para ello.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.06.07

Montse, consulta el web de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE - www.mtas.es/uafse/). UAFSE depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se encarga de la administración de los recursos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) en España.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.07

Estimada Montse:


A principios de mayo de este año la Comisión Europea probó el Marco Estratégico Nacional de Referencia presentado por el gobierno Español, esto estaba previsto sucediese entre enero y marzo, por tanto hay un retraso que va acumulándose. Del mencionado documento se desprenden los Programas Operativos (regionales y plurirregionaltes), que a la fecha aún no han sido aprobados. Los programas operativos son gestionados por entidades designadas para el efecto. Estas son en el caso de los regionales dependientes de las Comunidades Autónomas y en el para los plurirregionales designados por la UAFSE que tal como te señaló el compañero es la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

Por tanto te aconsejo que te dirijas tu Comunidad Autónoma y pide que te informen cual organismo prevén que sea el designado como entidad gestora, ya que este será el interlocutor que tengas para poder acceder a los fondos del FSE.

En el siguiente link, encuentras quienes han sido para el periodo anterior, los gestores de los programas operativos, lo que puede servirte de referencia:

http://www.mtas.es/uafse/es/progra.htm

Con respecto a los requisitos puedes consultar (por ahora los definidos desde Europa) los siguientes Reglamentos:
• Reglamento general (Nº 1083/2006) que establece un conjunto de normas comunes para todos los instrumentos
• Fondo Social Europeo (FSE) (Nº 1081/2006)

También te recomiendo la siguiente publicación que puede darte información útil, es un Cuaderno Europeo sobre los Fondos Estructurales para el periodo 2007-2013, editado por la Fundacion Luis Vives: http://www.fundacionluisvives.org/publicaciones/detalle/3818.html

Puedes dirigirte también a:
• La sede de la Comisión Europea en Bruselas
• Las Direcciones Generales (DG REGIO y DG EMPL)
• En España, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.
• A nivel autonómico, los contactos suelen hacerse a través de las Direcciones Generales de Trabajo, de Fondos Comunitarios, etc.

Espero que lo anterior te sea de utilidad.

Saludos,


Paola Bernal
Técnica de proyectos Departamento de Empleo y Políticas Sociales Europeas – FLV -
- las respuestas dadas por la Fundacion Luis Vives no son vinculantes -

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.07

Hola, Montse,

te paso unos enlaces que te pueden ser útiles para buscar ayudas europeas. De todos modos, mis compañeras también te dan buenos referentes.

www.accesoaeuropa.es
www.grant-guide.com
Si estás en Catalunya, la web del Patronat Català Pro Europa ofrece también una buena guía de ayudas europeas por ámbitos temáticos, http://www.infoeuropa.org/ (en catalán)
La Universidad de Valencia también tiene otra guía estupenda con ayudas de la Unión Europea, http://www.guiafc.com/ (está en castellano), ordenadas por fechas, temas, etc.

En cuanto a la captación de fondos, si te interesa, ARSIS ofrece un curso a través de Soluciones el próximo mes de julio. Puedes informarte en esta misma web, en la sección cursos on line (“Curso avanzado de captación de fondos”). Saludos,

Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de