Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es correcta la propuesta de que en Asamblea Extraordinaria se pueda votar a 8 candidatos para la Junta Directiva?

17.05.18

Hola,

Pertenezco a una sociedad protectora de animales y plantas, y tras varios años de mala gestión, y con mucho esfuerzo, hemos conseguido algunos miembros de la junta directiva que se convoquen elecciones por decisión de la asamblea general.

La cuestión es que tras varios intentos de boicotear y manipular las elecciones y condicionarlas para que salgan los mismos que llevan haciendo una gestión nefasta, incluyendo hacer que personas totalmente ajenas a la asociación se presenten como candidatos, el ultimo intento de manipulación ha sido indicar en la convocatoria para la asamblea extraordinaria que “Se podrá votar un máximo de 8 candidatos.” cuando nosotros entendemos que lo lógico seria que cada socio vote a un único candidato.

Los estatutos indican lo siguiente: “Articulo 15º - La elección de los miembros del órgano de representación se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse, siendo requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, resultando elegidos para los cargos de Presidente, Vicepresidente (si lo hubiera), Secretario, Tesorero y vocales los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos y por este orden”

Somos doce candidatos en total y el objeto de pretender que se voten ocho candidatos es poder entrar en bloque ya que somos cuatro miembros denunciando la mala gestión y que nos consta que tenemos mayoría de votos ya porque estamos respaldados por un gran numero de socios, pero al producirse un empate a votos de los ocho restantes intentarían entrar en bloque.

Muchas gracias por vuestra atención

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.18

Hola.

Algo que sí está claro es que no pueden pertenecer a la junta directiva personas que no sean socias de la asociación.

En cuestión de métodos de votación, hay que estar a lo que dicten los estatutos y otras normas que pudiera tener aprobadas la asamblea, siempre que no contradigan a aquellos (reglamento de régimen interno o simplemente decisiones adoptadas en asambleas anteriores).

Tampoco es descartable, si lo anterior resulta incompleto, pactar en la propia asamblea los detalles de procedimiento que se estime que faltan para poder funcionar sin problemas. Siempre, sin contradecir lo establecido en los estatutos, puesto que se requeriría una mayoría reforzada y seguir el procedimiento establecido para modificar éstos.

Por lo que citas del artículo 15 de vuestros estatutos, no queda descartada la posibilidad de votar a 8 candidatos, simplemente porque no se detalla gran cosa acerca del procedimiento. A falta de otros acuerdos sobre el tema, parece que sería posible lo que propone la junta directiva. Tal vez el número de miembros de la junta directiva sea de 8, y eso justificaría la decisión. Si es así y solamente sois cuatro candidatos en la postura crítica, lo único a lo que podéis aspirar parece ser a una situación de cohabitación.

De todas formas, “un máximo de 8 candidatos” no excluye la posibilidad de votar a cuatro personas nada más (o a una), por lo que no veo que garantice un empate entre quienes tenéis una postura crítica y otros candidatos. A primera vista, no parece lo más probable que los socios voten a unos y a otros, seguramente tendrán una postura a favor de la actual junta directiva o en contra. Pienso que deberíais hacer hincapié ante los socios en el hecho de que se puede perfectamente votar únicamente por el número de candidatos al que cada cual quiera dar su voto y que no es lo más conveniente en vuestra situación votar a una opción y a la contraria a la vez.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de