Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Exención IVA en facturas emitidas por una protectora de animales

30.11.23

Hola,
Llevamos las gestión de una perrera municipal y por ello recibimos un dinero anual de una administración supramunicipal, mediante un convenio. Todo lo recibido se invierte en la gestión del centro, nóminas mayormente y gastos de alimentación, veterinarios y mantenimiento. Si hubieses beneficio este se invertirá en el centro. Hemos de emitir facturas a la administración del dinero que recibimos para la gestión, al ser una prestación de servicio y además tener personal contratado (se considera una actividad económica). Nuestra asociación está debidamente dada de alta en el registro de entidades pero NO dispone de la condición de utilidad pública. La pregunta es:
¿Podemos emitir dichas facturas a la administración EXENTAS DE IVA aunque NO seamos una entidad de Utilidad Pública? ¿debemos solicitar la exención del IVA a la AEAT?
Gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.23

En relación con vuestra consulta, comentaros que el hecho de que estéis o no declaradas de utilidad pública en nada influye en el IVA. Entiendo que el importe que os abona el ayuntamiento por el convenio suscrito podrá estar exento del IVA; en todo caso, habría que ver el contenido del convenio para determinarlo con más exactitud. Si efectivamente está exento de IVA vuestro trabajo, podéis emitir la factura sin IVA (siempre es bueno, si se emite factura sin IVA, indicar el artículo que ampara la exención que aplicáis).

Por otro lado, debéis ver si esos ingresos, aunque pudieran estar exento del IVA, tienen que declararse como no exentos en el Impuesto sobre Sociedades, pues es perfectamente posible que unos ingresos exentos de IVA no estén exentos del Impuesto sobre Sociedades.

Si enviáis el convenio, le puedo dar un vistazo.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

01.12.23

Muchas gracias por su ayuda, realmente la necesitamos ya que nuestra situación cuelga de un hilo si no podemos facturar SIN IVA. ¿dónde puedo enviarle la copia del convenio de forma privada?

avatar
#3

Respuesta del participante:

01.12.23

a

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de