Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ismael Del Aguila Fernández

¿Existe alguna normativa, guía o listado donde aparezca de forma general cuáles son las partidas presupuestarias de un proyecto y lo que contiene?

14.11.07

Cuando en un proyecto se dispone a redactar cuáles van a ser las partidas de gastos para la realización del mismo, hay partidas que están claras (personal: salario, seguridad social, retenciones IRPF...) y otras que no están tan claras y que hay distintas opiniones (gastos de gestión: dietas, locomoción…)

Sabemos que en la base reguladora de la convocatoria suele venir al menos a grandes rasgos cuáles son las partidas que se pueden pedir. Mi pregunta es, ¿existe alguna normativa, guía de proyectos o listado donde aparezcan cuáles son las partidas presupuestarias para los proyectos en general y lo que deben contener cada una de esas partidas presupuestarias?

Gracias por vuestra respuesta de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

15.11.07

Estimado Ismael:

Las partidas presupuestarias son exclusivas del proyecto. Me explico, son los gastos necesarios para que podais ejecutarlo. Hay que realizar un “repaso” funcional de todas las actividades que lleva realizar un proyecto y pensar cuanto cuestan y como se van pagar.

Otra cosa es desde el punto de vista de la contabilidad, como nombrar las partidas presupuestarias, pero eso es mas sencillo y dependerá del Dpto. Contabilidad.

Las partidas genericas son las que ya conoceis: personal: horas de trabajo, coste empresa (descuentos Cto. especificos). Servicios (formación, actividades….), suministros (luz, telefono, transportes, gastos generales de la entidad imputados al proyecto…). Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

15.11.07

Quizás os pueda servir a modo de guía:

http://www.mec.es/ciencia/infraestructuras/files/2007-guia-instrucciones-julio.pdf
http://www.murcia.es/DocumentosPDF/NORM2007ONG.doc

Un saludo
Marian

avatar
#3

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.07

Estimado Ismael

Si algo tiene de especial cada proyecto a la hora de su formulación son las partidas presupuestarias que dependerá de su objetivos, y actividades las que demandaran dinero, para cual se deberá previamente hacer una planificación para cada una. En la que se incluyan los gastos que demande el proyectos (personal, viaticos, viajes, muebles uso, etc.)
atte.
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#4

Opinión anónima

15.11.07

En líneas generales, cada proyecto define sus componentes presupuestarios. Generalmente los rubros: Viáticos, pasajes, entre otros, son transversales a los gastos operativos que demanda la ejecución del mismo.

avatar
#5

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.07

hola Ismael : cuando se realiza un proyecto realmente loque define las partidas es el numero de actividades a desarrollar y todo las herramientas a utilizar para el cumplimento de los objetivos planteados en el mismo. y que estos deben ser coherente con el presupuesto asignado por la entdiad financiadora.
Maria del Pilar Rodriguez

avatar
#6

Opinión anónima

15.11.07

Estimado Ismael: Cada proyecto requiere de una metodologia de trabajo y planificacion particular acorde a los objetivos del mismo, y siempre en funcion de la coherencia de cada uno de los pasos a ejecutar. Por consiguiente puedo comentarte que debeis tener muy presente cada uno de los pasos que van a necesitar ejecutar, y si te propongo que lo hagan con el aporte de un especialista contable_ contador o administrador- quienes estan aptos para tener en cuenta aun los minimos detalles que muchas veces se subestiman - viaticos- insumos de computadora, por ej.. etc- pero que a la hora de la ejecucion suman y afectan la totalidad del presupuesto.
Mucha suerte
Maria Lujan
mlujanmch@gmail.com
infoadnarnet.com.ar
www.adncomunicacion.com.ar

avatar
#7

Opinión anónima

16.11.07

Hola Ismael,

como ya han abundado los compañeros en las respuestas previas, los costes de un proyecto son específicos de dicho proyecto, pues han de responder a las actividades que hayais especificado en la logica de intervención. Por tanto cada partida presupuestaria contendrá una serie de costes en funcion de lo formulado. Como los proyectos pueden ser tremendamente diferentes tanto en sus objetivos como en su complejidad, así las partidas presupuestarias pueden ser igual de diferentes y complejas. Como consejo general, hay que atender con sumo cuidado a que todos los gastos estén debidamente contemplados y reflejados, pues errores importantes en la estimación pueden variar sustancialmente la capacidad de llevar a cabo las actividades y por ende pueden dar al traste con la consecucion de resultados y objetivos. Quizás, si es el caso de que aun no habéis formulado muchos proyectos, os pudiera ayudar el intentar leer proyectos ya formulados de otras entidades que en algo se pudieran asemejar a vuestra ideas, de forma que podáis ver plasmados de forma concreta todos estos aspectos.
Igualmente, quizás podríais acudir a alguna asesoría que os pudiera ayudar con la identificación y formulacion de vuestros proyectos. De entre las existentes, permiteme que ponga a tu disposición la que represento por si en alguna medida os pudieramos ayudar.

Un saludo.

Pedro
Asesores para el Desarrollo, ASPADE
pedro.porrino@aspade.org
www.aspade.org
www.aspade.es

avatar
#8

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.07

Estimado Ismael:

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, pero de modo general os podríais orientar así:
- Adquisición de terrenos o locales
- Construcción
- Bienes y equipos
- Suministros
- Personal (incluyendo costes sociales)
- Viajes y estancias
- Otros gastos de funcionamiento

De cualquier modo, para aclararos mejor con el presupuesto, os recomiendo que desgloséis los costes de cada actividad y los vayáis asignando por partidas. Aquí estaremos para dar nuestra opinión con los conceptos que tengáis dudas de dónde incluir.

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#9

Opinión anónima

18.11.07

Hola Ismael. Cada proyecto es específico, así que es muy difícil decir que hay manuales exactos. Por lo general las agencias tienen sus manuales y esto puede ser una guía.

avatar
#10

Opinión anónima

17.12.07

Estimado Ismael:

No existe una guía única que identifique todas las partidas que pueden existir en el presupuesto de un proyecto; y más teniendo en cuenta que un mismo concepto puede ser denominado de maneras distintas por financiadores diversos. De ahí que lo más recomendable sea elaborar el presupuesto adoptando la aquella denominación de la partida que consideres más apropiada y, en el caso de que vayas a presentar el proyecto a una convocatoria de ayudas y subvenciones, adecuarlo a lo que establezcan las bases de dicha convocatoria o las instrucciones que se acompañan al formulario.

En todo caso, si tienes alguna duda sobre alguna partida, lo mejor es consultar con los técnicos de la institución u organismo correspondiente.


Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de