Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Impuesto de Sociedades/ Factura servicios profesionales

16.02.24

Buenas noches,
Somos una ONG muy pequeña que únicamente recibe donativos y los empleamos en proyectos de investigación (exentos de IVA, esto es largo de explicar). El año pasado contratamos unas horas de unas traductoras para que tradujeran un evento que organizaba otra asociación. Nos hicieron factura y liquidamos el IRPF correspondiente. Ahora veo en hacienda un mensaje diciendo que no hemos presentado el impuesto de sociedades correspondiente y que no estamos dados de alta en el IAE. Nosotros no realizamos actividades económicas (este punto ya lo pregunté en una agencia tributaria y así me lo confirmaron),ahora mismo no entiendo qué deberíamos hacer, si todo lo que hemos hecho “económico” es pagar servicios profesionales un día.
¿Me podéis aclarar algo, por favor?.
Muchas gracias,
Mar

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ignacio Olmos

Olmos-Abogados Fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.24

Para darles una respuesta lo más ajustada posible a la cuestión que plantean deberíamos determinar que tipo de entidad sin ánimo de lucro es la ONG a la que pertenecen, ya que la respuesta sería distinta si se tratara de una Fundación o asociación declaradas de utilidad pública acogida a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo o si se tratara de una asociación sin utilidad pública a la que no se le aplican las ventajas fiscales de la Ley mencionada.

De la redacción de su pregunta creemos poder deducir que se trata de una ONG cuya forma jurídica es una asociación no declarada de utilidad pública, ya que si se tratase de fundación o asociación declarada de utilidad pública sí o sí deberían presentar Impuesto sobre Sociedades.

Para el supuesto de asociación no declarada de utilidad pública la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) si las considera sujetos pasivos de la misma y se les aplica el denominado Régimen Especial Ley 27/2014, conocido como régimen de entidades parcialmente exentas, siéndoles de aplicación la normativa del Impuesto sobre Sociedades pero con las salvedades establecidas en el régimen específico recogido en el capítulo XIV del título VII de la LIS.
Las rentas obtenidas por Asociaciones sin ánimo de lucro no declaradas de utilidad pública, estarán exentas siempre que procedan de la realización de su objeto social o finalidad específica y no deriven del ejercicio de una explotación económica; en este último caso, las rentas procedentes de tales actividades estarían sujetas y no exentas.

¿Las asociaciones no declaradas de utilidad pública presentan el Modelo 200 anual del Impuesto sobre Sociedades?

La RESPUESTA es Sí, SALVO que cumpla los siguientes requisitos (artículo 124.3 Ley 27/2014 LIS):

a) Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales
b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales
c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sujetas a retención

Si se cumplen los tres requisitos mencionados no se estaría obligado a presentar Modelo 200 anual IS.

Por el hecho de declarar e ingresar una retención de Irpf por un servicio de un profesional traductor no implica el llevar a cabo una actividad económica por parte de la ONG, por lo que para poder darles una respuesta con mayor amplitud deberíamos analizar el requerimiento recibido por Ustedes de la Agencia Tributaria.

Un saludo cordial
Olmos Abogados Fundaciones
c/ Caridad, 21- 4º
28007 Madrid
Tel: 91 433 58 61

avatar
#2

Respuesta del participante:

20.02.24

Muchas gracias por su r4spuesta.
Pensamos que el requerimiento viene de que en nuestra alta censal (036) dimos a la X en presentar impuesto de sociedades,por error porque cumplimos todos los requisitos del artículo 124 que nos indica.
En este punto..hacemos un recurso?se puede camboar la X del 036? Debenos presentar el modelo 200?

Una última pregunta, para ser considerada “sin ánimo de lucro”,es suficiente con exponerlo en los estatutos?

Muchas gracias de nuevo,un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de