Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Martos Ruiz

¿Informar sobre los movimientos bancarios de la asociación puede vulnerar la protección de datos?

09.05.13

Hola,

Quisiera, que si es posible, me ayudaran con respecto a un tema que se nos plantea ya que hay un asociado que requiere se le aporte copia de los movimientos bancarios de la cuenta que la asociación tiene. Él alega que tiene derecho a estar informado y que en caso de no facilitarle esos movimientos estaríamos ocultándole datos.
Nosotros consideramos que tanto la L.O. de asociaciones, en su artículo 14, apartados 1 y 2, como la ley 4/2006 de Asociaciones de Andalucía, establecen que los asociados tendrán acceso a la documentación que se relaciona en el párrafo anterior que en ningún caso hace referencia a los movimientos bancarios, sino a las obligaciones documentales y contables.

Por otra parte siempre establecen ambas leyes que se habrá que se acceso se hará a través de los órganos de gobierno respetando lo establecido en la normativa de Protección de datos.

Mi pregunta o petición de ayuda es si alguien me pudiera facilitar argumentación legal, sobre todo de protección de datos, y jurisprudencial al respecto, ya que sería importante ver una argumentación que los tribunales han dado al respecto.

Sólo me resta aclarar que no tenemos ningún problema en facilitársela, siempre y cuando así esté establecido y no suponga una infracción de la protección de datos.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.05.13

En mi calidad de Auditor de Cuentas especializado en ESAL y ONG resulta evidente que los extractos bancarios que reflejan los movimientos de las cuentas de la Asociación forman parte de la base documental de la Contabilidad de la misma. Por lo tanto, si el Asociado tiene derecho a estar informado sobre la Contabilidad y, por lo mismo, tiene acceso a la documentación que la soporta; entiendo que no cabe argüir la Ley de protección de Datos para no facilitarle la información que ha solicitado.

Para cualquier comentario o consulta pueden escribir a atdochadosoto@gmail.com

Un atento saludo,

Adolfo T Dochado

solucionesong.org
Un proyecto de