Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yolanda Fernández de Dios

Junta directiva de una asociación

24.10.23

¿Puede un profesional sanitario formar parte de la Junta directiva de una asociación de pacientes? ¿Y un cargo público…concejal de un ayuntamiento, por ejemplo?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.23

Buenas tardes Yolanda,

cualquiera puede ser miembro de la Junta directiva o presidente de una asociación. Es importante evitar los conflictos de intereses, por ejemplo, para que el concejal responsable de adjudicar las subvenciones de un ayuntamiento pudiera formar parte de una asociación habría que explicarlo y justificarlo muy bien, y sería mejor evitarlo.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.23

Como bien te ha dicho mi compañero Valentín, todas las personas que cumplan los requisitos exigidos en los Estatutos pueden formar parte de la Junta Directiva de una Asociación; es más, para una asociación de pacientes hasta podría ser conveniente.
Ahora bien, hay límites, además de los éticos, que han de ser respetados escrupulosamente. De ahí viene la figura de la inhibición. Si teneis a alguien en la Junta Directiva que pueda estar incurso en un conflicto de intereses, es imprescindible que se inhiba tanto en su actuación en la Asociación como en su actuación como Concejal.
Cuestión diferente sería que hubiese dado cuenta a ambas instituciones, de manera muy fundamentada, y éstas, a lo visto de las explicaciones, considerasen que no existe tal problema de conflicto de intereses y no admitiesen la inhibición.
Es un problema básicamente ético.

solucionesong.org
Un proyecto de